Todo es cancha

"Galácticos": Cómo se forjó la constelación de estrellas del Real Madrid a inicios del milenio

Un documental transmitido por ESPN mostrará la historia que unió al mundo del fútbol y el marketing para siempre.

Tal como se puede apreciar en el cielo por las noches las estrellas están separadas una de otra, y en el fútbol no es la excepción. Salvo por Florentino Pérez, histórico presidente del Real Madrid que, a inicios de este milenio decidió desafiar al mercado juntándolas todas en el mismo equipo.

Ocurrió en julio del 2000, cuando el ya citado mandamás se impuso en las elecciones de la "Casa Blanca" e inició una revolución que terminó con el cuadro "merengue" plagado de grandes figuras como Ronaldo, Zinedine Zidane, Luis Figo, David Beckham, Michael Owen, Robinho, entre otros.

Aquella escuadra pasó la historia, pero no precisamente por sus logros deportivos, que no fueron tan brillantes como se esperaba. Más bien quedó en el inconsciente colectivo porque el mundo del marketing se unió para siempre al mundo del fútbol, algo que, en menor medida, perdura hasta hoy.

"Galácticos", un documental de ESPN que se metió en lo más íntimo de aquella era mostrará cómo se forjó aquella constelación de estrellas, qué buscaba y por qué, aunque perdiera, terminaba ganando. Fama, dinero y glamour era lo que más generaba el Real Madrid en aquellos años.

Rodolfo Martínez y Martín Ainstein lideraron la serie, realizando más de 30 entrevistas y juntando unas 500 horas en grabaciones y recopilación de testimonios que plasmarán en pantalla el próximo 24 de octubre, a las 20:00 horas de nuestro país, después del partido de Champions League entre el Real Madrid y el Atalanta.

"Es algo único. Ver cómo la historia del fútbol cambió, cómo el marketing hizo cambiar para siempre a un equipo como el Real Madrid", comentó Martínez a En Cancha.

"Aquel momento se vio una transformación en el mundo del fútbol con un proyecto innovador, revolucionario, que ponía sobre la mesa una manera diferente de hacer las cosas, y que entraba en conflicto con el pasado y con lo que era el fútbol hasta ese entonces, entrenar, jugar partidos y ganar títulos", añadió Ainstein.

En "Galácticos" se podrá ver el lado B de aquel equipo de ensueño, que no tenía que ver tanto con lo mostrado en la cancha, sino fuera de ella, pues el Real Madrid se convirtió en una marca que pudo penetrar un mercado tan esquivo como el asiático, al menos hasta ese entonces.

"Este modo de fichar cambió absolutamente las reglas del juego. Hicimos un trabajo casi de arqueología, encontrando una historia muy rica, y construimos esto con ladrillos muy diversos", finalizó Ainstein, adelantando que podremos ver testimonios de las grandes figuras de aquel Madrid estelar.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados