Todo es cancha

¿Quién es Pamela Venegas? La cuestionada jefa del Plan Estadio Seguro

La autoridad, con inicios en los medios de comunicación, estuvo a cargo de las comunicaciones de los “Cruzados” y fue coordinadora del fútbol femenino en la ANFP. Hoy es apuntada por el medio como una de las grandes responsables de la crisis de violencia en los estadios.

“Queremos impulsar y coordinar que los distintos actores que confluyen en la organización del fútbol profesional cumplan su labor”, indicaba Pamela Venegas, jefa del Plan Estadio Seguro, en la primera reunión coordinadora para avanzar en temas de seguridad, instancia en la que también estuvo Pablo Milad, presidente de la ANFP.

En ese entonces, las autoridades se refirieron a diferentes temas, entre ellos el perfeccionamiento de la seguridad privada en los estadios y la mejora de la experiencia para las personas que asistan a los diferentes recintos del país. Sin embargo, a casi un año de dicha asamblea, las críticas hacia Estadio Seguro aumentaron.

Uno de los principales motivos, se debe precisamente a la violencia y hechos delictivos al interior de los estadios, como la más reciente de todas: el lanzamiento de bengalas y bombas de ruido directo a los bancos de suplentes que obligaron a suspender el Clásico Universitario entre la U y la UC a los 30 minutos en Concepción.

¿Quién es y qué cargos tuvo Pamela Venegas antes de asumir como jefa del Plan Estadio Seguro?

Pamela Venegas es una periodista con amplia trayectoria en el mundo deportivo. Se inició en radio Cooperativa, donde estuvo más de tres años cubriendo diferentes hechos noticiosos, y luego pasó a radio Bío-Bío, medio en el que se enfocó en el acontecer deportivo y, principalmente, en el mundo del fútbol por casi dos años.

El vínculo entre Pamela Venegas y la UC

Tras su paso por los medios de comunicación, la actual jefa del Plan Estadio Seguro tuvo su primera y gran experiencia en un club de fútbol: Universidad Católica. En los "Cruzados" se desempeñó en el área de prensa desde diciembre de 2011 hasta enero de 2019.

Pamela Venegas estuvo siete años a cargo de las comunicaciones del cuadro precordillerano y formó un estrecho vínculo con todos los integrantes de la institución, a la cual vio ganar más de un título durante el último tiempo. Quienes cubrieron el club durante aquellos años destacan el profesionalismo que tuvo en dichas funciones y que siempre aportó al buen desarrollo de los medios que informaban sobre Universidad Católica.

Pamela Venegas y el salto a la ANFP

La experiencia que tomó la máxima autoridad de Estadio Seguro le permitió seguir escalando en el fútbol chileno. Y es que en 2019, tras dejar las instalaciones de Universidad Católica, Venegas se incorporó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para hacerse cargo de la coordinación del fútbol femenino.

Pamela Venegas trabajaba codo a codo con Constanza Minoletti, subgerente de fútbol femenino de la ANFP, encargándose de todo lo relacionado a los partidos del torneo local, tanto en la programación como en la planificación.

Pamela Venegas como jefa del Plan Estadio Seguro

Este año Pamela Venegas pasó a tener un rol mucho más protagónico en el fútbol chileno, nada menos que como jefa del Departamento Estadio Seguro. La periodista viene trabajando hace varios meses en este cargo y, producto de los últimos acontecimientos, no ha estado exenta de polémicas.

“No entiendo esta persecución contra el fútbol y contra Colo Colo, particularmente. (...) Las autoridades prohibieron la realización del partido y estamos muy decepcionados, pues hicimos todos los esfuerzos. No entiendo a las autoridades. Les ofrecimos que vinieran presencialmente a constatar los trabajos. Se lavaron las manos”, señaló Alfredo Stöhwing, presidente de Blanco y Negro, tras la suspensión del partido entre el “Cacique” y la UC por el colapso de la estructura en el Estadio Monumental en un Arengazo.

Días después de este acontecimiento, el cual se sumó a la agresión a Martín Parra en el Clásico Universitario por Copa Chile, Pamela Venegas fue invitada a la comisión sobre violencia en los estadios de la Cámara de Diputadas y Diputados, para dar cuenta de los lineamientos de su gestión y explicar el plan de acción a seguir cuando ocurren este tipo de actos vandálicos al interior de los recintos deportivos.

Ahora la jefa del Plan Estadio Seguro vuelve a ser apuntada directamente por el medio futbolístico en general, pues su gestión, en ningún caso, ha hecho disminuir los hechos de violencia en los recintos deportivos.

De esta forma, Pamela Venegas, que culpó a la U por los incidentes ocurridos en Collao, deberá ver cómo sale bien parada de una tormenta que está lejos de acabarse.


Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados