Todo es cancha

A 3 años del Estallido Social: ¿Cómo reaccionaron Colo Colo, la U y la UC ese día?

Ese histórico 18 de octubre de 2019, los "tres grandes" del fútbol chileno usaron sus redes sociales para sumarse a las protestas sociales, haciendo un llamado de reflexión y justicia social.

El 18 de octubre de 2019 es una fecha histórica para Chile. Ese día, lo que comenzó como protestas aisladas en protesta a un alza en el valor del pasaje del Metro terminó derivando con las horas en una movilización masiva a nivel nacional en pos de las postergadas mejoras sociales que hacían falta en el país. Más tarde, a esa jornada se le bautizó como el Estallido Social.

Como actor relevante en el acontecer nacional, el fútbol no quedó ajeno a las movilizaciones. De hecho, a través de sus redes sociales, los denominados "tres grandes" del balompié chileno se sumaron a los pedidos, también haciendo un llamado a evitar la violencia.

Tres años después, En Cancha recuerda cómo reaccionaron Colo Colo, la U y la UC en esos momentos.

"Colo Colo convoca a buena parte del pueblo"

El primero en reaccionar fue Colo Colo, a las 19:39 horas de ese día. "Solidarizamos con las millones de personas que se ven afectadas por una nueva alza en el precio del transporte público en la capital, y manifestamos nuestro repudio a que la única respuesta de la autoridad sea con represión a quienes legítimamente se han movilizado contra esta medida", apuntaron los albos en Twitter.

"Como Club que convoca a buena parte del pueblo de nuestro país, nos sumamos al llamado de distintos actores sociales en favor de revertir esta alza", agregaron.

U. de Chile: "Somos un club transversal"

Un día después, a las 21:52 horas del 19 de octubre, apareció Universidad de Chile, con un breve comunicado. "Somos un club transversal y entendemos las legítimas demandas y exigencias de los chilenos. Representamos a millones de hinchas y no podemos obviar lo que está sucediendo", escribieron los azules.

"Enviamos nuestro apoyo a quienes defienden y luchan por los derechos de otros y repudiamos a quienes utilizan la violencia en todas sus formas. Esperamos que el diálogo y la únión perseveren en búsqueda de soluciones que beneficien a todos los chilenos", añadieron, en horas donde ya se habían desatado los hechos de violencia en todo Chile.

U. Católica: "Ojalá todos aportemos al diálogo"

Por último, Universidad Católica se hizo presente recién el 21 de octubre, compartiendo conceptos que su presidente Juan Tagle había expresado en Twitter el día anterior.

"Tengo claro que entre los cruzados conviven todas las sensibilidades y posturas políticas y eso es parte de nuestra riqueza. Ojalá todos aportemos al diálogo y al entendimiento para enfrentar sin violencia los enormes desafíos sociales que tenemos en Chile", había expresado el líder de Cruzados.

¿Buenas declaraciones? ¿Acordes a la contingencia o demasiado moderadas? Usted decide.

VIDEO| Técnico de Primera B encaró y discutió en vivo con reportero: "Es mala clase y mala leche"

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados