Todo es cancha

Fundación Luksic inaugura su programa de Escuelas de Hockey para niñas en Independencia, Peñalolén y Lo Prado

Las escuelas ya cuentan con más de 100 alumnas inscritas, son gratuitas para niñas entre 11 y 14 años y se están implementado desde principios de abril en las tres comunas.

Más de 60 niñas de las comunas de Independencia, Peñalolén y Lo Prado llegaron, acompañadas de sus apoderados, al Polideportivo Enrique Soro para participar de una mañana deportiva. En la instancia, las alumnas de las Escuelas de Hockey de Fundación Luksic participaron de clínicas deportivas en la que desarrollaron diferentes actividades guiadas por sus profesores y las seleccionadas nacionales Claudia Schüler, Sofía Filipek, María Jesús Maldonado y Sophia Lahsen.

Estas deportistas fueron parte de la histórica clasificación de Chile al Mundial del 2022 conseguida en enero de este año. La actividad familiar fue el lanzamiento oficial de las Escuelas de Hockey Césped de Fundación Luksic, que comenzaron a operar a principios de abril y que ya cuentan con más de 100 niñas inscritas en las tres comunas.

Las escuelas son gratuitas y en ellas participan niñas de entre 11 y 14 años. "A través del área de Deporte de Fundación Luksic queremos entregar herramientas de vida, oportunidades de desarrollo y habilidades socioemocionales a niños, niñas y jóvenes de diferentes comunas del país. Con estas nacientes Escuelas de Hockey queremos generar espacios de recreación a través de la práctica de la actividad física, y también promover la adopción de hábitos saludables", dijo en la actividad Jaime Pizarro, director del área de Deporte de la Fundación.

La iniciativa Reyes de Barrio

El programa de escuelas de hockey se suma Reyes de Barrio, iniciativa de escuelas de fútbol gratuitas que desarrolla Fundación Luksic en 11 comunas de la Región Metropolitana. En las 14 escuelas que están funcionando en dichas comunas el programa ya cuenta con más de 600 niños y niñas inscritos.

El hockey sobre césped es una disciplina que, tanto en Chile como en el mundo, está creciendo con fuerza. Este deporte, además de promover la actividad física, impulsa el trabajo en equipo, el compañerismo y la empatía, entre otros muchos valores. Conscientes de esto es que desde Fundación Luksic se decidió crear escuelas para enseñar esta disciplina.

"Esperamos poder llegar a más comunas de Chile con este tipo de programas. Estamos convencidos de la importancia de promover la actividad física y la vida saludable en niños y jóvenes para entregarles herramientas y habilidades que consideramos fundamentales", comentó al respecto la presidenta de Fundación Luksic, Paola Luksic.

En el lanzamiento de las escuelas en el Polideportivo Enrique Soro participaron, además de las seleccionadas nacionales, representantes de la Federación Chilena de Hockey sobre Césped, como Larry Sargeant, director de Federación y Sergio "Cachito" Vigil, entrenador de "Las Diablas" desde 2016.

“Como Federación nos hemos enfocado durante los últimos años en visibilizar y masificar la práctica del hockey a nivel nacional para hacerlo accesible para todos. Iniciativas como está van en esa dirección y nos parece fundamental apoyarlas”, dijo sobre el programa Larry Sargeant.

El hockey césped a nivel nacional ha tenido un importante desarrollo que se ha visto visto plasmado en los resultados de las selecciones nacionales, y Chile ya cuenta con cinco medallas a nivel panamericano, todas de bronce (las damas en los Juegos del 2011 y los varones en los Juegos de 1983, 2007, 2011 y 2015).

En enero de 2022, en la Copa Panamericana, el hockey chileno vivió un hecho histórico con la clasificación de las selecciones adultas femeninas y masculinas al Mundial: curiosamente, ambos equipos lograron la clasificación al vencer a EEUU en una de las semifinales y por penales. “En la vida no nos puede faltar nunca un sueño.

El sueño más grande es que seamos familias a través del deporte. Gracias mamás, papás, familiares, verles las sonrisas disfrutando, es lo que te hace pensar que vale la pena. Gracias por acompañar este sueño”, dijo el Coach “Cachito” Vigil en el evento.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados