Todo es Cancha

Juan Román Riquelme cumple 44 años: Las recordadas polémicas y golazos vinculados a Chile

El histórico "10" argentino festeja este viernes 24 de junio 44 años, los cuales están marcados por una gloriosa carrera en el mundo del fútbol donde los chilenos fueron protagonistas en más de una ocasión.
viernes, 24 de junio de 2022 · 15:06

El 24 de junio es una fecha histórica en Argentina. Y es que un día como hoy se dieron bastantes sucesos que marcaron al país trasandino, como la muerte de Carlos Gardel y el nacimiento de grandes locales, entre ellos Juan Román Riquelme

El exjugador y actual dirigente de Boca Juniors cumple hoy 44 años y gran parte del mundo del fútbol se dio el tiempo de saludar al histórico "10". FIFA, Conmebol, Villarreal, futbolistas, hinchas y hasta el presidente "Xeneize" fueron algunos de los que se hicieron presentes con sus felicitaciones hacia el argentino, el cual fue recordado con sus mejores jugadas tanto en la "Albiceleste" como en el cuadro "Azul y Oro"

Juan Román Riquelme debutó en 1996 y desde ese momento mostró algo diferente al resto, lo cual le permitió llegar a lo más alto de Sudamérica y brillar en Europa de la mano con el Villarreal de Manuel Pellegrini. En ese sentido, el ídolo de Boca compartió con más de un chileno a lo largo de su carrera, pero a la vez se convirtió en verdugo de algunos clubes nacionales y de La Roja con el paso del tiempo al anotar auténticos golazos. 

Figura y campeón del Sudamericano Sub 20 disputado en Chile 

 

"El último 10" tuvo su primera gran actuación a nivel internacional en el Sudamericano Sub 20 disputado en Chile. El exfutbolista fue figura vistiendo la camiseta de la Selección Argentina y, además de destaparse con un golazo de tiro libre en el último partido ante Paraguay, se consagró campeón del torneo. Esto le permitió a la "Albiceleste" clasificar al Mundial de la misma categoría en Malasia, donde también se llevaría el título. 

Golazos a La Roja en las Eliminatorias rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 

 

Los tiros libres eran una de las especialidades de Juan Román Riquelme y así lo demostró en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2010. En 2007, el "10" se enfrentó ante La Roja en el Estadio Monumental de River y cerró la victoria de la "Albiceleste" con dos auténticos golazos de tiro libre, ambos durante el primer tiempo, donde Claudio Bravo no tuvo respuesta alguna ante la ejecución del jugador. 

Polémica con Manuel Pellegrini en el Villarreal 

Las grandes actuaciones de Riquelme en Boca le permitieron dar el salto a Europa, donde se integró al Barcelona para después figurar en el Villarreal. Precisamente en este último equipo brilló y se instaló por primera vez en una semifinal de Champions League, donde fallaría el recordado penal ante el Arsenal. 

Tras la eliminación de la Champions League, el argentino se vería en vuelto en una polémica con la dirigencia del "Submarino Amarillo" y Manuel Pellegrini. Si bien en su momento se especuló que el conflicto había sido entre el futbolista y el "Ingeniero", finalmente el propio jugador se encargó de desmentir esa situación y aclarar que el tema fue con el directivo del club español, lo cual terminó provocando la renuncia de Román y el regreso al fútbol argentino. 

Socio de Gary Medel en Boca Juniors 

 

En 2010 Gary Medel fue una de las principales figura de Boca Juniors en el clásico ante River Plate. El "Pitbull" anotó dos goles en La Bombonera, donde el primero fue gran responsabilidad de Juan Román Riquelme, quien a través de un tiro libre le permitió al chileno desviarla y desatar el histórico festejo del mediocampista de La Roja en la reja del estadio. 

Noche mágica ante Unión Española y eliminación a la U en la Copa Libertadores 2012 

 

Finalmente, en 2012 tuvo una de sus últimas grandes actuaciones en Copa Libertadores. La primera de ellas se dio en octavos de final ante Unión Española en el Santa Laura, donde Juan Román Riquelme le permitió abrir el marcador a Boca con una asistencia de lujo desde una falta directa. Pero eso no sería todo, ya que además marcó un golazo después de sacarse a varios jugadores hispanos y definir con un toque sutil en el arco de Eduardo Lobos. 

El "Xeneize" siguió avanzando en el torneo intercontinental y en las semifinales se midió ante la U. Si bien en el partido de ida jugado en el Estadio Nacional no se sacaron ventaja, en la vuelta el cuadro argentino se impuso 2-0 con Riquelme como titular y Diego Maradona en las tribunas. El conjunto "Azul y Oro" terminaría pasando a la final de la competición, donde finalmente terminaría perdiendo el título ante Corinthians.