El 2 de septiembre de 2003, se produjo uno de los escándalos arbitrales más recordados del fútbol chileno. En una serie por la fase previa nacional de Copa Sudamericana, Universidad Católica superó a Provincial Osorno por penales, tras una serie de decisiones polémicas del juez Patricio Polic que habrían beneficiado a los Cruzados.
El desaparecido Parque Schott fue una caldera, con los hinchas locales indignados y al borde de los desmanes.
Aunque ya han pasado más de dos décadas, lo ocurrido esa fría noche en Osorno sigue generando repercusiones, aunque tal vez no las que podría sospechar. El gran protagonista de esa jornada decidió querellarse... contra el periodista deportivo Manuel De Tezanos.
¿La razón? El conductor de TNT Sports y panelista de Radio Agricultura publicó el año pasado un video en el que calificaba ese partido como “el robo más grande en la historia de la Copa Sudamericana”, calificándolo como un “robo a mano armada”.

“En aquel tiempo no existía VAR”
Según Radio Biobío, Polic ingresó el recurso legal esta semana, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. El cargo en contra de De Tezanos: injurias y calumnias.
En la demanda, el exárbitro argumenta que “todo lo que aparece en dicho video, y los dichos que hace el querellado, lo hace injuriando”, asegurando que sus decisiones referiles no influyeron en el resultado final.
“Más allá de cualquier posible error cometido en su función, es menester explicar que en aquel tiempo no existía el Video Assistant Referee (VAR)”, agrega Polic, apuntando que cumplió su labor “de manera honesta, a diferencia de lo que afirma el querellado en su video”.
- Te podría interesar: Destacado actor chileno le pidió a Arturo Vidal que se retire: así respondió el King
Si bien los comentarios a lo sucedido en esa serie han sido discutidos ampliamente en los años posteriores, un elemento que habría influído en la decisión del colegiado fue que el registro de De Tezanos se viralizó por Instagram, donde uno de sus hijos lo vio.
Consultadas ambas parte por el mismo medio, ni Polic ni el periodista quisieron referirse al tema, dejando todo en tribunales. Eso sí, la demanda todavía no ha sido aceptada por el Juzgado respectivo.