Impacto: condenan a Carlo Ancelotti a un año de cárcel

Problemas con Hacienda española en 2014 llevaron al actual DT de la Selección de Brasil a ser condenado.

Carlo Ancelotti volvió a ser noticia en España, pese a dirigir en Brasil: condenado a cárcel.

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado al exentrenador del Real Madrid y actual seleccionador de Brasil, Carlo Ancelotti, a un año de prisión por un delito contra la Hacienda Pública cometido durante el ejercicio fiscal de 2014.

El técnico italiano también deberá abonar una multa de 386.361,93 euros y no podrá acceder a ayudas públicas ni beneficios fiscales o de la Seguridad Social durante tres años.

La sentencia, dictada por la Sección 30 del tribunal madrileño, absuelve a Ancelotti del cargo de fraude relacionado con el IRPF del año 2015, aunque reconoce la responsabilidad civil en favor de Hacienda por el mismo importe de la sanción económica.

Según la Fiscalía, Ancelotti habría defraudado un total de 1.062.079 euros en los ejercicios fiscales de 2014 y 2015 -386.361 euros y 675.718 euros, respectivamente- durante su primera etapa como técnico del Real Madrid. Sin embargo, el tribunal solo ha considerado probada la infracción correspondiente al primer año.

El italiano es hoy DT de la Selección de Brasil. Foto: EFE.
Carlo AncelottiEl italiano es hoy DT de la Selección de Brasil. Foto: EFE.

Salvavidas para Ancelotti: si repara el daño económico, no hay cárcel

Durante el juicio, celebrado los días 2 y 3 de abril, Ancelotti negó haber actuado con intención de defraudar y aseguró que confió plenamente en el asesoramiento del club y de sus representantes fiscales.

El entrenador pidió la absolución, aunque en caso de ser condenado solicitó que se le aplicaran circunstancias atenuantes como la reparación del daño, al haber saldado la deuda con la Agencia Tributaria en diciembre de 2021, y las dilaciones indebidas del proceso judicial.

La condena no implica ingreso inmediato en prisión, ya que al tratarse de una pena inferior a dos años y no contar con antecedentes penales, podría beneficiarse de la suspensión condicional si así lo estima el juez de vigilancia penitenciaria.