Mítico relator del fútbol chileno trabaja palmo a palmo con el Presidente Boric

El recordado Vladimiro Mimica, quien también fue alcalde de Punta Arenas, ocupa hoy un cargo en Presidencia.

Vladimiro Mimica junto al Presidente de la República, Gabriel Boric. Foto: Agencia Aton.

Para cualquier futbolero chileno, el puntarenense Vladimiro Mimica es una verdadera institución en el relato deportivo. Ligado históricamente a Radio Cooperativa, inolvidables serán sus trabajos en, por ejemplo, la campaña de Colo Colo en la Libertadores de 1973 o de la Selección Chilena rumbo a España 82.

Por sobre todo, Mimica pasó a la inmortalidad cuando en 1991 fue una de las voces principales que narraron la hazaña alba en Copa Libertadores, en los micrófonos de la Radio Monumental.

No por nada, el destacado comunicador recibió el Premio Nacional de Periodismo Deportivo en 1994. Hoy, a los 80 años de edad, Mimica está alejado del primer plano del relato deportivo, aunque sí sigue muy activo en la radiodifusión, en la Radio Polar de su ciudad natal.

Pero se revela una arista para pocos conocida sobre el destacado profesional: trabaja en el Segundo Piso de La Moneda, palmo a palmo con el Presidente de la República, Gabriel Boric.

Foto: The Clinic.
El Presidente Gabriel Boric junto a Vladimiro Mimica.Foto: The Clinic.

La desconocida función de Vladimiro Mimica

Según dio a conocer este jueves el medio The Clinic, Vladimiro Mimica está a cargo de reuniones con personal y bienestar para la recuperación del club cultural, social y deportivo “Presidencia de la República”, función que desempeña desde 2024.

El cargo consiste en asesorar en materia administrativa a la dirección del servicio y por ello tiene un salario de un poco más de 3 millones de pesos.

No es el único integrante de la familia Mimica que está en cargos públicos en estos momentos, ya que el hijo del relator, Andrés, es SEREMI de la Secretaría General de Gobierno, mientras que su sobrino Danilo desempeña la misma función en Desarrollo Social; ambos en Magallanes.

La carrera política de Vladimiro Mimica

No es el primer cargo público que ejerce Vladimiro Mimica. Entre el 6 de diciembre de 2008 y el 6 de diciembre de 2012 fue el alcalde de Punta Arenas, cargo al que renunció para competir en las elecciones parlamentarias.