
No les fue bien. La “bancada del deporte” no tuvo una buena performance en las Elecciones 2025, ya que de las 10 principales cartas que postulaban, solo dos lograron conseguir un escaño al parlamento.
Se presentaron exfutbolistas, entrenadores, expresidentes de clubes, y personajes ligados a otros deportes como el básquetbol y el atletismo.
Los grandes vencedores
El exárbitro chileno, Carlos Chandía, dejó su puesto como alcalde de Coihueco y dará el gran salto al Congreso Nacional. Fue electo en el distrito 19 de la Región del Maule, como carta de Renovación Nacional.
Quien es reconocido como uno de los mejores jueces en la historia del fútbol chileno, consiguió un 6,91% (22.615 votos).
Por su parte, el exbasquetbolista, Patricio Briones fue una de las grandes sorpresas de la jornada, ya que logró la elección en el Distrito 20 en la Región del Biobío. El representante del Partido de la Gente obtuvo el 3,09% de la votación (18.087 votos).
Erika Olivera no logra la reelección y Jorge Garcés, muy lejos
Uno de los golpes duros lo recibió la actual disputada y extriatleta olímpica, Erika Olivera. La atleta no pudo lograr la reelección representando a Demócratas en el Distrito 9 de la Región Metropolitana al obtener solo un 2,31% de las preferencias.
En el distrito 7 de la Región de Valparaíso, dos nombres ligados a Santiago Wanderers tampoco pudieron conseguir un escaño. El entrenador campeón el 2001 con el elenco Caturro, Jorge Garcés (Evópoli), solo obtuvo el 1,15%. Por su parte, el expresidente de los porteños, Rafael González, volvió a perder una elección (ya había quedado afuera como alcalde por Valparaíso), al solo obtener 2,44% representando al Partido Republicano.

El exgerente de selecciones, Ian MacNiven, se presentó como candidato a senador por Biobio, apoyado por Demócratas, pero solo logró un 0,78%.
El exgoleador de Colo Colo y campeón de la Copa Libertadores 1991, Rubén Martínez, quien fue como candidato del PDG en el Distrito 18, consiguió un 3,11% y no fue electo.
Otros que quedaron afuera fueron Jean Pierre Bonvallet (0,71%); el nadador paralímpico, Vicente Almonacid (0,34%) y el maratonista Jonathan Barrera (0,37%)







