
Este miércoles 3 de diciembre, no será un día cualquiera para los hinchas de Deportes Concepción ni tampoco para los de Cobreloa, puesto que los dos emblemáticos cuadros disputarán el partido de ida por la Liguilla de Ascenso que definirá quién volverá a jugar en Primera División.
Así mismo lo cree Claudio Castellón, emblemático actor nacional del área dramática de Mega, quien es hincha del León de Collao desde que dio sus primeros pasos en las calles del Valle Nonguén y que, a esta misma hora, está tomando un bus desde Santiago con destino al Ester Roa.
Lee tambiénPronóstico imposible, la localía y el factor Larrivey: expertos hacen sus apuestas para el Cobreloa vs. ConcepciónEn conversación con En Cancha, el intérprete habló con total sinceridad sobre su sentir respecto a este partido, el cual lo tiene con un entendible nerviosismo, pero también con mucha expectativa, tanto por el resultado, como por las emociones y recuerdos que espera presenciar cuando pise las gradas del estadio penquista.

Claudio Castellón, el actor que pudo ser futbolista lila: “Son momentos que no se olvidarán”
- ¿Mucho nervio previo a este primer partido?
Absolutamente, me he comido todas las uñas (risas). Estoy muy nervioso. El martes en la mañana me confirmaron que no tendré que grabar capítulos de la teleserie (Reunión de Superados), así que me iré temprano en la mañana a Concepción. No pude pillar pasaje en avión, pero viajaré en bus a las 9:30 para llegar allá a las 18:00 horas y entrar directo al estadio a ver el partido. Y luego, cuando termine, directo al terminal porque el jueves debemos grabar a las 9 de la mañana.
- Un pique bastante sacrificado, pero son las cosas que uno hace por la pasión…
Sí, es que, si uno tiene pasión en la vida, todo adquiere otro sentido y una de las cosas que a mí me apasionan es el fútbol. Y, últimamente, el Conce nos ha dado muchas emociones. Me tiene muy emocionado la situación porque son momentos que no se olvidarán. Al margen del resultado, creo que será un día muy importante y valdrá la pena hacer un esfuerzo de viajar.
- Se te nota muy emocionado…
Es emocionante todo esto. De verdad este miércoles será muy emocionante porque me recordará el día que fui con mi padre, que en paz descanse, al estadio con la misma cantidad de gente que se espera. Uno también empieza a recordar, casi cronológicamente, desde cuándo uno se volvió hincha y se vuelve todo muy emocionante.
- Eso es lo lindo que genera el fútbol…
De verdad, Deportes Concepción genera una sensación bien particular, porque hay un romanticismo muy lindo con el club. Pese a que nunca hemos ganado un campeonato de Primera División, somos de los equipos que más gente lleva al estadio en el país, con una hinchada bastante familiar. Te topas con parejas de tercera edad, niños, guaguas, algunos hinchas más apasionados, es muy transversal su hinchada. Yo siempre he sido un hincha súper fanático del fútbol, del deporte y de sentir amor por el club, pero nunca he sido un hincha que valida su pasión invalidando a los otros clubes o generando odiosidad. Creo que Concepción es un equipo donde la gente va a alentar a su club y a tirarle buenas vibras y pasión… y el miércoles no será la excepción.

- ¿Y cómo fue que te hiciste hincha de Deportes Concepción? ¿Qué hizo que te enamoraras de la camiseta lila?
Yo nací en el Valle Nonguén, un sector rural de Concepción, donde quedaban los campos deportivos de Concepción, por lo que en el inconsciente de todo niño criado en el barrio estaba el ser futbolista y defender esa camiseta… porque todo niño de provincia criado en el barrio, y que le gusta el fútbol, quiere ser futbolista.
- Imagino que jugabas harto a esa edad…
Los fines de semana de esa época, cuando era niño, se conglomeraba mucha gente del barrio y hacíamos pichangas. Nos metíamos por el estero Nonguén a la mala para entrar a la mala a la cancha. No había mucho resguardo, así que nos metíamos “a la maleta” no más (risas). El fútbol nos representaba un punto de fuga a los problemas, tanto a los más grandes que estaban algo perdidos, como para los más niños, como nosotros, que era el instante de diversión, distracción y felicidad.
- ¿En ese contexto fue que te probaste como jugador de Deportes Concepción? ¿Cómo fue eso?
Con un amigo que se llama Jaime Coloma, que no es el opinólogo, alcance de nombre (risas) nos fuimos a probar al club por ese sueño de niño que creció con muchas referencias futboleras a su alrededor. En ese tiempo veíamos los “Súper Campeones”, sumado al vínculo con el equipo por parte de la familia. Entramos como a los 12 años y, tempranamente, me di cuenta de que eso no era lo mío (risas)
- ¿De qué jugabas?
Intentaba jugar de 4 o de 6, pero era un sueño que naufragó muy pronto. Sin embargo, después de eso, me dediqué por completo a la investigación del fútbol, ya que todas mis disertaciones en el colegio eran relacionadas al fútbol. También recuerdo que compraba la Deporte Total, Don Balón, las Barrabases… todo lo posible con la plata que no tenía. Desde siempre el fútbol habitó en mí.
- Imaginemos que, en otra dimensión, sí pudiste ser jugador del Conce. ¿Qué partido te hubiera gustado haber disputado?
Haberle hecho un hat trick al Fernández Vial, eso habría quedado en mi memoria para siempre. Pero si tuviera que elegir uno que realmente pasó, te diría que el partido por Copa Libertadores que jugamos contra Vasco da Gama del 2001. El Conce tuvo una buena participación y me hubiera encantado jugarlo, además estuvo Romario en cancha. Por más que estaba en las últimas de su carrera, ¡era Romario, un referente!
- En caso de que Deportes Concepción suba a Primera, el partido más importante del sur sería el Conce versus Huachipato. ¿Sientes ese match como un clásico o esa categoría es exclusiva para el Vial?
El verdadero clásico es con Vial, pero Huachipato es un partido muy atractivo e interesante. Es un equipo súper respetable y sería lindo verlos competir otra vez.
- ¿Es Deportes Concepción el equipo más grande de la región del Biobío?
Para mí, sí. Absolutamente. Fácilmente, entra entre los 7 equipos más grandes de nuestro país, hablando tanto de hinchada como club. Para mí, Cobreloa, Santiago Wanderers y Deportes Concepción son los equipos más importantes fuera de Santiago a nivel de pasión y gente. Pero hablando de la ciudad, Deportes Concepción es por lejos el equipo más grande de la octava región... pero por lejos, tanto por historia, por lucha, por garra y por hinchada.







