José Antonio Kast será el nuevo Presidente de Chile. El candidato Republicano arrasó en la segunda vuelta y ya se comienza a preparar para su arribo a La Moneda.
Reuniones protocolares y de coordinación se tomarán las próximas horas del abanderado de las derechas, mientras comienza a delinear el gabinete con el que asumirá. La conformación de un grupo de ministros que tendrán la labor de llevar a cabo el ambicioso programa que le permitió ganar la presidencia.
Y aunque el ámbito del deporte no está en la primera línea de sus prioridades -o al menos no al nivel de la seguridad, inmigración y de educación- uno de estos cargos por definir está en el Mindep.
Jaime Pizarro, el Ministro del Deporte de Gabriel Boric, dejará su cargo en marzo, pero ¿quién lo reemplazará? Si bien José Antonio Kast no se ha referido al tema a menos de 24 horas de su victoria, ya hay ciertos nombres circulando que podrían ser buenos candidatos, ya sea por “cercanía política” como por expertiz en el área en cuestión.
“Más que un nombre, creo que el ministro del Deporte debe ser una persona que entienda el deporte no solo como competencia, sino como una herramienta de desarrollo humano, integración social y salud pública”, había señalado durante su campaña el ahora Presidente electo.
Deportistas con experiencia política
En las pasadas elecciones parlamentarias, un nombre clásico que perdió su escaño fue Érika Olivera.
La fondista olímpica se lanzó a la arena política casi desde el momento de su retiro de las pistas y cumplió dos ciclos en el Congreso, antes de perder su reelección en noviembre.
Cercana a la centroderecha -era parlamentaria independiente pro-RN y ahora se lanzó como carta de Demócratas- ayer celebró el triunfo de Kast, lo que la posiciona de inmediato como candidata al Mindep.
En cuanto a credenciales deportivas, Olivera las tiene de sobra. De hecho, sigue siendo dueña de cuatro plusmarcas nacionales: 5 mil, 10 mil, media maratón y maratón.
Algo similar a lo que ocurre con Sebastián Keitel. El otro “Blanco más rápido del Mundo” es actualmente senador por la Región del Biobío hasta 2030, por lo que para asumir, tendría que renunciar a su escaño. Algo que ya ha ocurrido, pero no es lo más habitual.
Militante de Evópoli, en las últimas semanas se sumó derechamente a la campaña de Kast, participando en actividades y reuniones relacionadas con el deporte.
Políticos con vocación deportiva
Quien también estuvo bastante involucrada en la recta final de la campaña presidencial es Cecilia Pérez.
La abogada fue la Ministra del Deporte en el segundo gobierno de Sebastián Piñera y, pese a que su candidata original era Evelyn Matthei, se sumó de lleno a la segunda vuelta, también reuniéndose con la carta parlamentaria.
La principal ocupación de Pérez en la actualidad es como directora de Azul Azul, pero según le señalan a En Cancha desde la sociedad anónima que comanda los destinos de Universidad de Chile, se da por hecho que buscará nuevos rumbos tras cinco años en el CDA.
Alguien que también tiene los días contados en el área deportiva es Pablo Milad. El actual presidente de la ANFP dijo el domingo que este será su último período en Quilín y, si bien no se refirió directamente a la posibilidad de ser ministro de Kast, podría volver a su primera ocupación pública: la política.
Exintendente del Maule en la administración Piñera, podría ser una carta fuerte para el Mindep, con sus conocimientos en gestión y vínculos con el mundo del deporte.
La gran traba serían los plazos. La próxima elección de la ANFP es en noviembre, por lo que tendría que dejar su cargo antes -enero o febrero, para poder asumir en marzo- generando un terremoto en el fútbol chileno, que correría el riesgo de quedar descabezado.
¿Claudio Bravo a La Moneda?
Por último, está Claudio Bravo. El capitán de la Generación Dorada era la carta de Evelyn Matthei como Ministro del Deporte; “hemos conversado y él ha aceptado”, señaló en su momento la abanderada de Chile Vamos.
La transición del exarquero a la arena política quedó en pausa con la derrota de su candidata, y habrá que ver si aceptaría el llamado del presidente electo para sumarse a su gabinete, en el que sería sin duda uno de sus nombramientos más comentados.
Habitualmente activo en redes sociales para comentar el acontecer nacional, Bravo aún no se manifiesta públicamente respecto a los resultados de este domingo, mientras sigue abocado en su despedida nacional.
¿Qué propone José Antonio Kast para el deporte en su Gobierno?
“Creo firmemente que fomentar la actividad física y la recreación no solo mejora la salud, sino que también reconecta a las familias, revitaliza los barrios y fortalece el tejido social. Por eso, una de las iniciativas centrales será la recuperación de multicanchas, un programa que busca revitalizar la infraestructura deportiva existente en todo el país”, señaló Kast como parte de su plan Mover A Chile, que tenía como pilares la "vida sana, deporte y bienestar”, además de reducir la carga burocrática que hay entre el Mindep y el IND, su ente ejecutor.
En cuanto a una de sus banderas de campaña -la seguridad- el ahora presidente electo también se manifestó respecto a esta arista, puntualmente a lo que se refiere a la violencia en los estadios.
“Vamos a impulsar una política de tolerancia cero realmente efectiva, similar al modelo aplicado en Inglaterra. Esto implica hacer cumplir estrictamente la Ley de Estadio Seguro, de modo que toda persona sorprendida participando en actos violentos o con objetos peligrosos sea sancionada con la prohibición total y permanente de ingreso a recintos deportivos”, prometió Kast, sindicando la responsabilidad en los clubes.