Han pasado menos de 48 horas desde el triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta electoral y el nuevo Gobierno ya está trabajando activamente en pos de allanar su llegada a La Moneda. Parte importante de este proceso es la conformación del Gabinete que acompañará al abanderado republicano durante los próximos cuatro años.

Si bien hay carteras más prioritarias que otras para la nueva administración, algunos ministerios ya empiezan a tener claros favoritos para encabezarlos. Entre ellos, el Mindep.

Son varios los candidatos que surgieron inmediatamente confirmado el triunfo de Kast para el Ministerio del Deporte. Las apuestas van desde figuras políticas de la centro-derecha ligadas al deporte, como Cecilia Pérez, hasta íconos como Claudio Bravo, quien había surgido como la carta de Evelyn Matthei en la primera vuelta.

Sin embargo, los últimos rumores desde La Moneda Chica apuntan a otra figura del deporte: Érika Olivera.

“Toda la vida nos vendieron el cuento”: Polola de Darío Osorio rechaza triunfo de José Antonio KastLee también“Toda la vida nos vendieron el cuento”: Polola de Darío Osorio rechaza triunfo de José Antonio Kast

Del deporte a la política

Una de las mejores atletas chilenas de todos los tiempos, Érika Olivera se metió en el mundo de la política casi desde el momento mismo en que abandonó las pistas.

Dos veces consecutivas diputada por el noveno distrito, como independiente pro-Chile Vamos, perdió su reelección en los pasados comicios de noviembre y quedó “disponible” para buscar nuevos rumbos.

Y esos la llevarían precisamente a La Moneda. De acuerdo a lo informado por AS, la exfondista tomó la pole position para encabezar el Mindep en el nuevo Gobierno. Ella misma respondió a los rumores que la posicionan como el recambio de Jaime Pizarro.

Corre con ventaja para ser nueva Ministra del Deporte. Agencia Aton
Érika OliveraCorre con ventaja para ser nueva Ministra del Deporte. Agencia Aton

“Desde donde me encuentre, yo voy a seguir empujando todo lo que tenga relación con el deporte, la actividad física y la recreación, primero porque lo llevo en la sangre, en mi ADN, y en segundo lugar, porque creo que la actividad física le hace muy bien a todo el país”, señaló este lunes en conversación con CNN Chile.

“El Ministerio no solo tiene que cumplir el rol de crear políticas públicas para nuestro país en el ámbito deportivo, sino que también, estar mucho más presente en la ejecución de las políticas públicas”, agregó.

Vale apuntar que el domingo, tras confirmarse el triunfo de José Antonio Kast, Olivera asistió a los festejos.

“La ciudadanía decidió, José Antonio Kast ha sido elegido Presidente de todos los chilenos. Si a él le va bien, a Chile le irá mejor. La alternancia en el poder es crucial para la salud de la democracia y los temas sociales no tienen una única mirada, ni pertenecen a un sector”, escribió ese día en sus redes.

Leyenda del atletismo chileno

A lo largo de una carrera que se extendió por casi tres décadas, Érika Olivera se transformó en una de las mayores figuras en la historia del deporte chileno.

Primero como fondista y luego maratonista, disputó cinco Juegos Olímpicos, un logro posteriormente solo igualado -y luego superado- por Kristel Köbrich. Fue la abandera nacional en Río 2016.

Doble medallista panamericana y dos veces campeona suramericana, entre otros logros, en 1999 fue elegida como La Mejor Deportista del Año y actualmente todavía es dueña de cuatro plusmarcas chilenas: 5 mil, 10 mil, media maratón y maratón.

Logros que, en caso de concretarse, la posicionarían como una de las figuras más destacadas del deporte chileno que han llegado al Mindep desde su creación en 2013.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña