La temporada 2025 del fútbol chileno cerró con Coquimbo Unido como campeón de la Primera División, mientras que Huachipato hizo lo propio con el título de Copa Chile, donde el portero Rodrigo Odriozola se convirtió en el héroe de la jornada por tapar el último penal de la tanda.

Antes de su llegada al fútbol chileno en 2020, el arquero charrúa de 37 años, quien ya tiene avanzada su renovación para 2026, tuvo un desconocido paso por el fútbol de la Primera División de Irán, donde vivió una experiencia calificada como “exótica”.

El guardameta uruguayo jugó durante el 2014 en el fútbol de Irán. Foto: Felipe Escobedo
Rodrigo OdriozolaEl guardameta uruguayo jugó durante el 2014 en el fútbol de Irán. Foto: Felipe Escobedo

El desconocido paso de Odriozola por Irán

En diálogo exclusivo con En Cancha, Rodrigo Odriozola desclasificó cómo fue su paso por Irán durante la temporada 2024 y reveló algunas anécdotas de su exótica experiencia en una sociedad distinta a la nuestra.

- ¿Cómo fue tu experiencia en el fútbol de Irán?

Exótica, bastante exótico en lo social, lo cultural y lo religioso. Es chocante, porque son culturas y una religión totalmente diferentes. Ellos tienen una política muy alienada con la religión. El tema cultural es bastante distinto.

- ¿En qué pudiste ver eso?

Al menos, en ese entonces, era bastante machista comparado con occidente. Hay situaciones que me hicieron acordarme de los años medievales del occidente.

- ¿Recuerdas algún ejemplo concreto que te haya marcado?

Por ejemplo, el sacrificio de un animal después de un cambio de entrenador, para que le diera buen augurio y le vaya bien en el año. Hay cosas que te chocan, mataron una oveja en el costado de la cancha. Increíble.

Entrenamos temprano y en determinado horario tiraron una alfombra con una piedrita, apuntaron a la meca y rezaron los musulmanes.

- ¿Y el tema del idioma?

Un choque cultural muy grande, también con la barrera del idioma. Yo me manejaba un poco con el inglés y tuve la suerte de conocer un amigo que me enseñó a hablar persa y manejarme en determinadas situaciones.

- ¿Tu pareja te acompañó? ¿Cómo fue su vivencia allá?

Fue algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. Mi esposa, que en ese momento era mi novia, fue conmigo y no podía estar con manga corta, tenía que usar un pañuelo en el pelo, playas para hombres y playa de mujeres. En los camarines, acá uno se baña desnudo, allá no te podían ver así los hombres.

- Desprendo que fue una adaptación difícil...

El uruguayo tiene un poder de adaptabilidad tremendo y ahí es donde somos muy diferentes a ustedes. Nos adaptamos mucho a la realidad en que estamos, intentamos sobrevivir y pasar lo mejor posible.

El guardameta reveló experiencias inéditas sobre su paso por la Primera División de Irán. Foto: Agencia Aton.
Rodrigo OdriozolaEl guardameta reveló experiencias inéditas sobre su paso por la Primera División de Irán. Foto: Agencia Aton.

El paso de Rodrigo Odriozola por Irán

Rodrigo Odriozola jugó en la Primera División de Irán durante el segundo semestre del 2014. En esos seis meses en Asia, el portero uruguayo defendió los colores del Gostaresh Foulad, donde disputó 11 partidos por los puntos.

En esa temporada, el guardameta de Huachipato recibió 17 goles, en una temporada donde su equipo finalizó en la novena ubicación, a cuatro puntos de la promoción.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña