Una de las buenas figuras que tuvo la temporada 2025 del fútbol chileno fue el guardameta uruguayo, Rodrigo Odriozola, quien fue clave en la semifinal y final de la Copa Chile ganada por Huachipato, ya que el contuvo un penal decisivo en ambas llaves.

El uruguayo llegó por primera vez a Chile en 2020, cuando defendió los colores de Ñublense, en plena pandemia. Hoy, después de un breve paso por el fútbol uruguayo, el arquero de 37 años está de vuelta en Chile y según sus propias palabras, muy a gusto con lo que ofrece el país.

El portero uruguayo fue campeón de la Copa Chile 2025 con Huachipato. Foto: Agencia ATON.
Rodrigo OdriozolaEl portero uruguayo fue campeón de la Copa Chile 2025 con Huachipato. Foto: Agencia ATON.

Rodrigo Odriozola y su adaptación a Chile

Una vez finalizó la temporada 2025 del fútbol chileno, En Cancha conversó con Odriozola, quien valoró su estancia en Chile, pero detalló cuán difícil fue vivir este proceso alejado de su familia, ya que está se quedó viviendo en Uruguay.

- Tras el título le enviaste un mensaje a la distancia a tu familia, ¿Por qué te viniste a Chile sin ellas?

Mi señora es profesional, es odontóloga y tiene su consultorio, su grupo de pacientes. Es complicado cortar eso. Su felicidad es hacer lo que a ella le gusta y tener su profesión. Sería bastante egoísta perseguir mi sueño y ella no poder desarrollar algo que tanto le apasiona.

- ¿Y con respecto a tu hija?

Una de mis niñas ya tiene 10 años y sacarla de su entorno, de sus amistades, de su colegio, con ese arraigo, sería muy egoísta de mi parte que todos persigan mi sueño a costa de su propia felicidad.

El exótico paso de Rodrigo Odriozola por Irán: “Hay cosas que te chocan, mataron una oveja al costado de la cancha”Lee también:El exótico paso de Rodrigo Odriozola por Irán: “Hay cosas que te chocan, mataron una oveja al costado de la cancha”

- ¿Valió la pena el esfuerzo?

Claro. Cuando uno hace el esfuerzo de esta manera y pasando fin de año te das cuenta que superaste con creces los objetivos.

Aunque, nunca vale totalmente la pena el esfuerzo de estar separado de tu familia. Por momentos durante el año me lo planteé, porque uno tiene sus altos y bajos emocionales y de repente se plantea eso.

- A pesar de que es una decisión pensada, debe ser difícil...

Tienen una estabilidad laboral económica diferente a lo que es el fútbol. Yo ya estoy en los últimos años de mi carrera. Es difícil decirle a mi esposa que no siga siendo lo que quiere hacer, dejar todo para arrancar de cero.

- Dices estar en tus últimos años, ¿Tienes una fecha en mente para el retiro?

No sé cuántos, no me veo retirado hoy. No me proyecto mucho más allá del año que viene con un vínculo, pero me siento re contra vigente, me siento bien.

- ¿Con qué te quedas de tu primer paso por Chile?

La vez anterior fue diferente, el trato con la gente era mínimo por el Coronavirus, pero aun así hice muchos amigos que hoy están en Chile, tengo uno que todavía me acompaña a los partidos.

- ¿Cómo te ha tratado la Región del Biobio?

En Concepción me tratan de maravilla. Los que son de Huachipato y los que no. Si bien hay rivalidades grandes, uno se pone contentos porque van a estar todos en Primera División y vamos a poder tener esa clase de partidos.

- Y Chile, a nivel país, ¿Cómo te ha tratado?

Acá nadie te falta el respeto. La gente chilena se ha portado espectacular conmigo. Estoy re contra feliz acá. Lo dije cuando me fui por primera vez, fue solo por el tema familiar y que nació mi segunda hija. Hubo complicaciones y eso presionó a que fuera a Uruguay.

- Desprendo de tus palabras que estás bastante a gusto con el país...

Chile es un país hermoso, con todos los paisajes que puedan existir. Fuimos a lugares que no conocíamos, fuimos con mis hijas a la nieve. Súper contento en Chile. Feliz de haber podido conocer el fútbol chileno. He podido estar en otros países y la verdad, como Chile ninguno me trató.

- ¿Existe mucha diferencia entre Chile y Uruguay?

La idiosincrasia del chileno y el uruguayo es muy diferente, pero son, dentro de todo, países bastante similares. Mi día a día es parecido, conozco gente y es como si viviera hace 10 años acá. Hay cosas similares, pero el chileno es bastante diferente al uruguayo.

El portero está muy feliz de vivir en Chile y por cómo lo han tratado los chilenos. Foto: Felipe Escobedo
Rodrigo OdriozolaEl portero está muy feliz de vivir en Chile y por cómo lo han tratado los chilenos. Foto: Felipe Escobedo

El futuro de Rodrigo Odriozola

Rodrigo Odriozola vivió durante este 2025 su primera temporada como el portero titular de Huachipato, en la que disputó 26 compromisos. Y si bien el uruguayo firmó un contrato solo por un año, en estos momentos tiene prácticamente arreglada su continuidad.

El guardametas de 37 años conversó con En Cancha y reconoció que llegó a un acuerdo de palabra con la dirigencia acerera para extender su vínculo hasta finales del 2026, aunque con la posibilidad de dejar el club en caso de que llegue una oferta económicamente superior o de un grande de Uruguay.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña