
Cuando llegó a Chile en 2014 para ser ayudante técnico de Pablo Guede en Palestino, seguramente Germán Cavalieri no se imaginó que, salvo algunos breves pasos por su natal Argentina, iba a completar casi 10 años ligado a Chile.
Su recorrido en el país, después de Palestino, donde se separó del estratega que dirigiera a Colo Colo, lo ha llevado por diversas ciudades como Chillán, San Felipe, Talca, Valdivia, y ahora último, Arica.
En el norte del país, el trasandino de 48 años rozó el ascenso. Tras ser cuarto con San Marcos de Arica en la fase regular de la Primera B, cayó ajustadamente en semifinales de la Liguilla ante Cobreloa.
Ahora iniciará un nuevo camino. Decidió dejar de ser el DT de los Bravos del Norte, pero aceptó ser el gerente deportivo de un proyecto a largo plazo que pretende, en algún momento, devolver al club a Primera División.
Le ha tocado vivir de todo en Chile al también exarquero formado en Argentinos Juniors, donde pese a su cariño, lamentablemente no se puede proyectar mucho, porque su familia (esposa e hijo) vive separada de él y se encuentra en Argentina.
“Tengo la posibilidad de nacionalizarme”
En conversación con En Cancha, el “Flaco”, también profesor de Educación Física y kinesiólgo habla de su relación con Chile.
“Sinceramente llevo muchos años, estoy acá desde el 2014, yendo y viniendo porque un poquito el fútbol te lleva para donde quiere. Tengo la posibilidad de nacionalizarme, iba a iniciar en Talca los trámites y después la verdad que no lo hice”, comenzó señalando.
¿Su hijo es chileno?
“La idea con mi señora era que nuestro nene naciera en Chile, pero después, por una cuestión que también se adelantó, terminó naciendo en Argentina. Obviamente que a Chile le tengo mucho cariño y cuando no juega con Argentina, siempre quiero que gane”.

Ahora no vive con ellos. ¿Por qué pasó eso?
“Mi señora es dentista y ella tiene todos sus pacientes y toda su vida armada en Argentina. Y mi hijo que tiene 10 años también juega al fútbol en dos clubes allá. Así que ellos me vienen a visitar o yo los voy a ver".
Debe ser de las cosas más duras para un padre y esposo. ¿Cómo lleva este desgaste?
“Obviamente que se hace difícil esa adaptación familiar porque no los tengo en el día a día, pero es difícil que ellos vengan a radicarse a Chile, por lo menos por ahora. Quizás más adelante eso pueda pasar o cambiar”.
Futbolista, DT y profesional universitario
Hablar con Cavalieri de estos temas, y otros no es difícil. El diálogo es fluido, y gran parte de ello, se debe a que el trasandino entendió que en su vida no todo podía ser fútbol. Por eso, estudió dos carreras.
No es común lo que hizo. Se tituló y estudió mientras era futbolista en Argentina.
“Es cierto que mientras jugaba tuve la suerte de estudiar, primero, Educación Física y después la carrera de Kinesiología. Yo creo que va de la mano el estudio con el fútbol profesional. Hay momentos en los que, por lo que estás compitiendo, tenés que dejar alguna materia o alargar un poquito un año, pero creo que es una excusa muy básica el hecho de que no se puede estudiar y jugar al fútbol. En realidad sí se puede, hay que hacerlo, y lo más fácil es decir no puedo. El futbolista entrena dos o tres horas por día, a la tarde generalmente uno hace un complemento en lo que es el gimnasio y después hay mucho tiempo para estudiar y para leer, para dar materias libres y también para ir a la universidad. Obviamente que si estás jugando en el extranjero y un año jugás en un país y otro en otro, se hace un poco más difícil”.
Parece que a los futbolistas actuales se les hace complicado. ¿Otras prioridades, tal vez?
“Ahora con las carreras que se pueden estudiar a distancia hay muchas más facilidades. El futbolista tiene que entender que a los 30, 35 años dejas de jugar y queda toda una vida por delante. Hay que prepararse para hacer las cosas bien, van de la mano el estudio y el poder jugar al fútbol”.

Quizás no le va a gustar la pregunta, pero por el contexto debo hacérsela. ¿Le gustó la elección de José Antonio Kast como Presidente de Chile?
“No tengo mucho que decir. Creo que es un tema sensible para opinar, pero lo que pido lo que piden todos los ciudadanos que votan, que el país esté mejor y que obviamente baje la inseguridad y haya más trabajo para todos. Es el mismo discurso que tengo en Argentina, sinceramente. Vemos que en los países de Sudamérica a veces es complicado crecer a largo plazo por un montón de cuestiones, entonces esperemos que el Presidente Electo haga las cosas bien para mejorar el país, no tengo mucho más para decir que eso”.
“Comparar el fútbol chileno con el argentino no tiene mucho sentido”
Mejor lo llevo al fútbol, no nos compliquemos. Por su experiencia, y aunque es una pregunta majadera. ¿Por qué el fútbol argentino es mejor que el chileno?
“Hacer una comparación entre el fútbol argentino y el fútbol chileno no tiene mucho sentido. Me ha tocado trabajar en ambos países y tienen cosas buenas y malas, es normal. Uno siempre tiene una crítica constructiva pensando en que el fútbol mejore, pero generalmente cuando se hace la comparación entre Argentina y Chile se genera mucho rechazo, porque a veces se usa un título y no se lee el contexto de la nota, entonces prefiero no meterme en esa comparación.
Entonces le pido que se la juegue con algo. No le vamos a cambiar el título. Dígame cuál es el mejor estadio y la mejor hinchada de Chile.
“Yo creo que alguien que trabaja en el fútbol no tiene que declarar eso. Puedo tener un pensamiento pero no es no jugársela, es una cuestión de respeto. Creo que hay instituciones muy grandes y muy importantes y poner una por sobre encima de otra”.
¿No quiere ser catalogado como vende humo?
“No me gusta cuando veo a un entrenador o un jugador que tiene 10 minutos en un club y besa el escudo y dice este es el mejor club de Chile. Me parece que eso es vender humo y a mí no me gusta, no me parece que sea lo ideal. Creo que hay que respetar a todas las instituciones, porque no sabés en dónde podés trabajar. Independientemente del cariño que podamos tener por un club o por otro, trabajamos en el que nos llama y me parece que no hay que meterse en ese tipo de declaraciones que buscan demagogia. Tanto como entrenador, como gerente o como jugador, es lo que hice toda mi vida y no lo voy a cambiar ahora ya a esta edad.







