La madrugada de este sábado fue detenido por las fuerzas armadas estadounidenses el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a su esposa Cilia Flores. Tras cerca de dos horas bombardeando Caracas, dieron con el paradero del cuestionado jefe de Estado y terminaron capturándolo para llevarlo ante la justicia de EUA.
Esta noticia trajo consigo diversas opiniones: algunos celebraban la caída de Maduro, mientras que otros lamentaban la invasión de Estados Unidos. Dentro de quienes dieron a conocer su parecer está Yusmery Ascanio, la excapitana de Colo Colo Femenino y multicampeona.
La actual jugadora de Unión Española se mostró a favor de lo ocurrido en su tierra, ya que considera que la gente ha sufrido más de lo que se cree. Por lo mismo, carga contra aquellos que critican la acción realizada por los estadounidenses y defiende con uñas y dientes lo realizado por las fuerzas armadas.
Yusmery Ascanio y su visión sobre lo ocurrido en Venezuela
“Para mis queridos amigos ... Comunistas que viven en un mundo de fantasía. No impongan su versión de nuestra realidad. Ustedes no han vivido lo que nosotros hemos vivido. No me digan que Estados Unidos, o cualquier líder extranjero, es peor que el régimen que acabó con nuestro país”, se percibe en el posteo que compartió en sus historias.
“Critiquen la política gringa si quieren, pero jamás la comparen con una dictadura que ha matado de hambre, callado, perseguido, exiliado y asesinado a su propia gente. Esa comparación no es opinión, es desconocimiento, y es una falta de respeto a todo el sufrimiento de una nación entera”, se observa en la publicación de la campeona de la Copa Libertadores 2012 con Colo Colo.
El posteo remata con: “Muchísimos venezolanos sentimos alivio, esperanza y alegría al saber que Nicolás Maduro ha sido capturado. No porque la lucha terminó, sino porque por fin se acerca lo que exigimos por años: justicia, rendición de cuentas y el fin de la tiranía”.
¿Qué pasará ahora con Nicolás Maduro?
Tras su captura, Nicolás Maduro será trasladado a Nueva York, donde se enfrentará a cargos en un tribunal federal de Manhattan, según personas informadas sobre el asunto. Él y su mujer han sido imputados por conspiración narcoterrorista, conspiración sobre importación de cocaína y posesión de armas y dispositivos destructivos contra los EE.UU.
Donald Trump, presidente de los Estados Unidos (y autoproclamado sheriff del mundo), informó que en estos momentos Maduro junto a Celia Flores se encuentran viajando en un buque militar rumbo al país norteamericano. Una vez que lleguen, se espera que entre hoy y mañana comience el juicio.
Al mismo tiempo, conversó con Fox News y se refirió a lo que viene políticamente para Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro: “Estamos tomando esa decisión ahora mismo. No podemos dar una oportunidad a que alguien entre en el poder y vuelva al punto en el que estaba”.
De momento, quien queda al mando de Venezuela es la vicepresidenta Delcy Rodríguez. La abogada asumiría provisionalmente la presidencia, tal y como recoge el artículo 233 de su Constitución, a la espera de novedades políticas respecto a si continuarán en el poder o llamarán a elecciones democráticas.