Luto en el tenis argentino y sudamericano. Aunque no era jugador, este sábado falleció a los 80 años Guillermo Salatino, el máximo referente de la prensa trasandina dedicada a las raquetas.
Con casi cinco décadas de trayectoria, en su palmarés se cuenta su presencia en vivo en 147 torneos de Grand Slam, además de decenas de series de Copa Davis de la Albiceleste. Muchas veces visitó a Chile, tanto para duelos coperos como para cubrir el ATP local.
Como rostro durante mucho tiempo de la desaparecida cadena Fox Sports, “Salata” -como se le conocía popularmente- tuvo el privilegio de cubrir en su totalidad las carreras de Marcelo Ríos, Fernando González y Nicolás Massú, muchas veces siendo la cara visible de las coberturas del Trío Dorado en los grandes torneos internacionales que se transmitían a nuestro país.
También tuvo su cuota de polémica con nuestro país, defendiendo el legado de su compatriota Guillermo Vilas como el “legítimo primer número uno sudamericano” por sobre el Chino, o haciendo comentarios que parecían ningunear a nuestros créditos; el más reciente fue en 2019, cuando aseguró que Nicolás Jarry estaba agrandado por la prensa local cuando se enfrentó a Juan Martín del Potro en Roland Garros.
“Hoy es un día triste para todos nosotros: a los 80 años, falleció Guillermo Salatino, un periodista que marcó el camino de muchas generaciones de profesionales y que amplió la cobertura del tenis argentino a todo el mundo”, publicó la Asociación Argentina de Tenis para informar la triste noticia. “Aunque en 2022 había anunciado que no volvería a viajar, el año pasado estuvo presente en dos de las series de Copa Davis disputadas por Argentina fuera del país, en Groningen y Bolonia”.
“Te vamos a extrañar, Salata. Gracias por difundir nuestro deporte durante casi medio siglo. Desde la AAT enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y amigos”, agregó el organismo.
¿Qué recuerdos tienen ustedes de Guillermo Salatino?