La designación de Natalia Duco como nueva ministra del Deporte en el futuro gobierno de José Antonio Kast ha dado bastante de que hablar en las últimas horas. Más allá de su trayectoria como una de las atletas más destacadas de nuestro país en las últimas décadas, el pasado de la ex lanzadora de bala vuelve a pesarle, esta vez en su futuro rol gubernamental.

El motivo principal de las críticas es el episodio de doping que marcó su carrera en 2018, cuando Duco dio positivo en un control antidopaje por la sustancia GHRP-6, elemento totalmente prohibido por la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA).

Así, su caso llegó a manos del Tribunal de Expertos en Dopaje (TED), organismo que la sancionó duramente con una importante suspensión sin competencias deportivas.

Estos jugadores del fútbol chileno perdieron todo con los incendios del sur: cómo ayudarlosLee también:Estos jugadores del fútbol chileno perdieron todo con los incendios del sur: cómo ayudarlos

Natalia Duco y su doping en 2018

En abril de 2018, durante un control antidoping, Duco fue encontrada con GHRP-6 en su muestra, un péptido que favorece el aumento de la hormona del crecimiento y que puede ofrecer ventajas en materia de fuerza, masa muscular y recuperación física.

La evidencia hizo que el TED le impusiera una suspensión de tres años, desde el 19 de abril de 2018 hasta el 18 de abril de 2021, lo que le inhabilitó para estar en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

La ex atleta reconoció públicamente que no solicitaría una contramuestra y que “jamás quiso obtener una ventaja deportiva de manera intencional”, por lo que se acogería a cualquier medida tomada por los órganos correspondientes.

Luego de este drástico castigo, vendría otro balde de agua fría, pues la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) le solicitó, a inicios de 2019, devolver la presea dorada obtenida el año anterior en los Juegos Suramericanos de Cochabamba.

En los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018. Foto: Team Chile.
Natalia DucoEn los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018. Foto: Team Chile.

“Falta que reconozca que se equivocó”

Alguien que se pronunció respecto al nombramiento de Natalia en la cartera ministerial fue Gert Weil, ex atleta nacional y balista, quien, en conversación con En Cancha, opinó en torno a las críticas recibidas por Duco debido a su futuro rol como ministra.

El padre de la velocista Martina Weil fue tajante: “Estoy de acuerdo en que si alguien comete una falta y paga el castigo que se le indica, debiera tener otra oportunidad. No tiene por qué ser condenada de por vida. Pero en el caso de Natalia, me falta que reconozca que se equivocó y que cometió una falta. Eso aún no lo ha hecho”, sentenció el dos veces abanderado olímpico.

Finalmente, Weil también se sumó a las críticas por el nombramiento: “Lamentablemente, la señal que se está dando es que, a pesar de todo, uno puede zafar de situaciones como esta e incluso llegar a instancias como ser ministra de un país. Creo que es muy malo”.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña