Ayer en la noche, a eso de las 20:30 horas, José Antonio Kast presentó oficialmente su gabinete, en el cual, luego de las especulaciones, Natalia Duco fue anunciada como la nueva ministra del Deporte, siendo uno de los nombres más comentados del equipo ministerial.

Duco, ex lanzadora de bala y destacada atleta chilena, llega a la cartera tras una carrera llena de éxitos internacionales, incluyendo cuatro Juegos Olímpicos, dos panamericanos y varios títulos sudamericanos.

Sin embargo, su nombramiento ha generado debate en distintos sectores del deporte y la opinión pública, principalmente por un episodio de dopaje que marcó su trayectoria en 2018, cuando dio positivo por GHRP-6, una sustancia que estimula la hormona del crecimiento.

Tras esto, fue sancionada con tres años de suspensión deportiva, algo que la dejó fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Además, la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), le solicitó al Comité Olímpico de Chile (COCH) la devolución de la medalla de oro obtenida por Duco en los Juegos Suramericanos de 2018 de Cochabamba.

Lee también: Estos jugadores del fútbol chileno perdieron todo con los incendios del sur: cómo ayudarlos

Gert Weil y su preocupación por Natalia Duco en el cargo

En este contexto, En Cancha pudo hablar con Gert Weil, ex balista como Natalia, referente del atletismo chileno, dos veces abanderado olímpico y padre de la velocista Martina Weil, para profundizar cómo ve esta designación y qué desafíos enfrenta Duco en un cargo que requiere una alta responsabilidad, más aún con su antecedente de dopaje.

Gert WeilDestacado balista chileno en las décadas del 80' y 90'.

“Yo, la verdad, que tengo sentimientos encontrados, porque me hace falta un elemento en cuanto al problema que tuvo Natalia, que bien sabemos le significó un castigo por parte del sistema de competencia internacional por doping. Me hace mucha falta que haya un reconocimiento de parte de ella, por la falta que cometió.

- ¿No fue buena decisión nombrarla entonces?

De alguna manera, creo que se está tratando de plantear que fue un tema menor, que no fue culpa de ella, que ella no sabía y resulta que no es así. Tengo opiniones de distintos lados que de alguna manera creo que no fue una buena decisión.

- Entonces, esto no le hará bien...

No sé si este nombramiento le va a significar un beneficio a ella, en términos de que, con su antecedente, la carga con que asume este rol es definitivamente mayor.

“Ella debe reconocer que cometió un error, eso no lo ha hecho”

- ¿Cómo afectaría este antecedente en su credibilidad como ministra?

Claramente afecta. Yo creo que esto no es una buena señal. Estoy de acuerdo en que si alguien comete una falta y paga su respectivo castigo, debiera tener otra oportunidad. No tiene por qué ser condenada de por vida. Pero, como ya dije, me falta el componente en que ella debe reconocer que cometió un error. Eso no lo ha hecho.

- De todas maneras, hay casos y casos...

Exactamente. Por ejemplo, lo que le pasó a Nicolás Jarry, pues efectivamente el Nico comprobó que recurrió a un suplemento que tenía un componente que no estaba indicado. Pero en el caso de Natalia es distinto. Es un doping más sofisticado.

- No daría el ejemplo como ministra y ex deportista...

Si ella quiere ser un ejemplo, debería admitir y decir qué cosas distintas habría que hacer para no caer en lo que hizo, porque lamentablemente, la señal que se está dando es que, a pesar de lo ocurrido, se puede zafar y de alguna manera llegar a instancias como ser ministra de un país.

- ¿Cómo le puede afectar al deporte chileno la llegada de una ministra con este historial de dopaje?

Tener una ministra de deportes con ese antecedente, yo creo que es muy malo. Para la imagen internacional, sobre todo de la gente que está en esta lucha permanente contra el dopaje, es un riesgo absoluto.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña