Fuera de Argentina, Chile es el país que más jugadores argentinos tiene en sus filas. De hecho, todos los equipos de Primera División tienen al menos un futbolista trasandino en su plantel.

Al existir tantos jugadores argentinos en Chile, muchos de ellos deciden quedarse a vivir en nuestro país cuando termina su carrera profesional. En esa línea, uno que se abrió a la posibilidad de quedarse a este lado de la cordillera es Leandro Navarro, futbolista de Santiago Wanderers.

El mediocampista argentino tuvo pasos en Chile por Deportes Iquique, Cobresal, este 2026 vivirá su segunda temporada defenidiendo los colores de Santiago Wanderers y en diálogo con En Cancha, Navarro reconoció que quedarse en nuestro país es una opción real.

Leandro Navarro llena de elogios a Chile

- ¿Está en tus planes quedarte en Chile cuando finalice tu etapa como profesional?

No es algo que tengo definido, pero sí está dentro de las posibilidades, porque nos ha gustado mucho Chile, nos hemos sentido muy cómodos. Uno de mis hijos es chileno, nació en Iquique y ahora va a cumplir seis años. Nos hemos sentido muy bien, por eso mismo he continuado en equipos de acá cuando he terminado contrato.

El volante argentino no ve con malos ojos la opción de quedarse en Chile tras su retiro. Foto: Agencia ATON.
Leandro NavarroEl volante argentino no ve con malos ojos la opción de quedarse en Chile tras su retiro. Foto: Agencia ATON.
Leandro Navarro y la meta de Santiago Wanderers para 2026: “Somos un club que merece estar en Primera”Lee también:Leandro Navarro y la meta de Santiago Wanderers para 2026: “Somos un club que merece estar en Primera”

- Desprendo entonces que está la posibilidad de quedarse...

Cuando termine mi carrera deportiva, no vemos con malos ojos continuar nuestra vida acá.Nos ha tocado vivir en el norte y ahora en la Región de Valparaíso y la verdad, nos han gustado mucho ambos lugares.

- ¿Y qué zona les gustó más?

Si tenemos que elegir alguna, nos quedamos con el centro por la cercanía con Argentina. Si el día de mañana planeamos vivir acá, sabemos que tenemos más cerca el aeropuerto para ir a Argentina a ver a nuestra familia.

- ¿Qué destacas de Chile?

Chile es un país muy rico, que tiene muchos lugares para vivir, por lo que podíamos vivir tranquilamente en cualquier lado.

- Ya que mencionaste tu paso por el norte de Chile, ¿Con qué te quedas de tu paso por Cobresal?

No siento que me haya destacado, ni que haya sido. Tomé la decisión de ir solo, mientras que mi mujer y mis hijos se quedaron en Argentina, así que fue un poco difícil.

- ¿Crees que eso afectó tu rendimiento?

Yo soy una persona muy de mis hijos y mi familia, y estar lejos de ellos me costó mucho sostenerlo. Creo que mi rendimiento fue un poco de la mano con eso. Quizás no pude explotar al máximo mi potencial como profesional, porque sé que podría haber dado más. Analizando a día de hoy, lo veo como una experiencia ganada. Aprendí muchas cosas, crecí mucho en lo personal, profesional y conocí mucha gente.

- ¿Por qué terminaste saliendo?

Se dio que querían contratar un extranjero en otra posición, tenían que liberar un cupo y optaron por mí. Aún así estoy agradecido por la oportunidad que me dieron de volver a jugar una Copa Libertadores.

- Con paso por varios clubes del continente, ¿hay algo pendiente todavía en tu carrera? ¿tienes algún sueño todavía por cumplir en el mundo del fútbol?

Mi sueño terrenal es ascender con Wanderers. Hoy en día no pienso más nada que en el presente. Mi gran sueño era ganar la Copa Libertadores y lo pude lograr con San Lorenzo. Hoy mi gran sueño es ascender con Wanderers.

- ¿Cuál es tu estadio favorito del fútbol chileno?

Me encanta nuestro estadio, sobre todo cómo quedó ahora después de la remodelación del Mundial Sub-20. Es uno de los mejores estadios de Chile, tranquilamente. El Nacional también es un estadio hermoso.

- ¿Y el estadio más complicado?

Yo creo que el más complicado puede ser el de Deportes Santa Cruz, por la cancha que no está buena, el entorno que es algo atípico a lo que son los estadios de Chile. Los de San Luis y Copiapó son difíciles últimamente y que su terreno ha producido varias lesiones. Son estadios difíciles, donde cuesta arrancar y correr.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña