En julio de 2012, con apenas 24 años, un joven Leandro Benegas aterrizaba en Chile para transformarse en refuerzo de Unión La Calera, club que sería el inicio de una hermosa etapa en el país para un futbolista que, seguramente, nunca se imaginó todo lo que vendría por delante.

Hoy con 37 años, el delantero sigue en el país viviendo su segunda etapa en Curicó Unido, ya nacionalizado y con una estadía que durante todo este tiempo solo se interrumpió en 2023 cuando estuvo en Independiente, lo que lo convierte derechamente en un compatriota más, algo que el mismo siente en su día a día.

En diálogo con En Cancha, el Toro se refirió a cómo se ha ido dando su periplo por el país, donde defendió a los dos clubes más importantes del territorio y donde guarda un profundo cariño que lo hace sentirse como un chileno de corazón.

“Me dicen que pruebe el completo, pero me enamoré del pastel de choclo; llevaré la receta a Uruguay”Lee también“Me dicen que pruebe el completo, pero me enamoré del pastel de choclo; llevaré la receta a Uruguay”
El delantero de Curicó Unido habló de su fascinación por Chile. Foto: Curicó Unido.
Leandro Benegas. El delantero de Curicó Unido habló de su fascinación por Chile. Foto: Curicó Unido.

“Mi respeto y mi cariño por siempre”

- Llegaste en 2012 al país. ¿Ya te sientes chileno 100%?

Sí. Llevo gran parte de mi vida acá y ya soy un chileno de corazón. La verdad que estamos mitad y mitad de corazón. Obviamente uno siempre es de la mitad del país donde nació, de donde nacieron sus padres, de donde inició todo, pero obviamente acá también, he logrado encontrar muchos amigos, mucha gente que ya es familia. Y bueno, Chile me ha dado muchísimo y por eso mi respeto y mi cariño por siempre.

- ¿Te lo imaginaste cuando arribaste a Unión La Calera?

Se fue dando así. Después los clubes siguieron confiando en mí, siguen confiando en mí hasta el día de hoy, uno es agradecido por eso. Medianamente creo que uno ha hecho las cosas bien, porque cuando no las haces bien acá, en un país tan correcto como Chile, es fácil la salida. Así que la verdad que dentro de todo creo que he hecho las cosas correctamente y he sido siempre de una sola línea.

- Eso ha ayudado a mantenerte tanto en el país...

Claramente. Muy pocos extranjeros han durado tanto tiempo en una liga así. Eso también me causa mucho orgullo, que el país me haya adoptado de esta forma, que la gente me quiera de esta forma. Creo que son más la gente que me quiere de la que no. Así que la verdad que siempre estoy agradecido a eso. Tantos años me han hecho sentirme orgulloso, porque no es fácil mantenerse tanto tiempo en un lugar donde no naciste, pero ya te adoptan.

- ¿La gente de todos los clubes en los que estuviste te lo demuestra?

Sí, muchas veces. Siempre tienen buenos recuerdos para conmigo, siempre hay una palabra de cariño, de afecto. Así que la verdad que, en ese sentido, es gratificante, porque cuando llegas a un país así, siempre uno quiere venir a hacer las cosas de la mejor manera. Y que después la gente te siga demostrando cariño, te siga recordando ciertas cosas que uno ha hecho acá en el fútbol, eso es lindo. La gente es maravillosa, me trata muy bien cada vez que nos cruzamos y nos ponemos a hablar un poco de fútbol.

El delantero durante su paso por O'Higgins en Chile. Foto: Agencia Aton.
Leandro Benegas. El delantero durante su paso por O'Higgins en Chile. Foto: Agencia Aton.

- Leandro en todo este tiempo incluso fuiste llamado a la Selección Chilena por Reinaldo - Rueda en 2020. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Muy lindo la verdad. Fue un momento lindo de mi carrera, de mi vida. La verdad que tantos años de haber jugado acá en el fútbol chileno me dieron la posibilidad de una situación así en la selección. Es algo que queda atesorado para toda la vida. Algún día se lo contaré a mis nietos, de todas las cosas que he logrado con el fútbol, y ese momento seguramente ha sido uno de los más lindos. Lo pasé muy bien, lo disfruté muchísimo. Es un orgullo enorme, porque le tengo mucho cariño al país, le tengo mucho respeto a la camiseta de Chile, y cuando me dieron la posibilidad no dudé ni un instante en ser parte de esa convocatoria.

- Con tantos años me imagino que ya hay comida chilena preferida...

El pastel de choclo me gusta mucho. Las empanadas de acá también son buenas. Pero el pastel de choclo fue el primero que me gustó. También las discadas que hacen acá son muy buenas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña