Durante la jornada del lunes (25), se dio a conocer un registro audivisual en el que la policía de Minneapolis, Estados Unidos, detuvo a un hombre afroamericano y que producto de la excesiva fuerza policial, mientras se encontraba reducido en el suelo, fue asfixiado hasta su muerte.
Tras ello, distintas figuras del deporte estadounidense, y especialmente aquellas de origen afroamericano, han iniciado una campaña para buscar justicia llamada "This is Why" ("Es por esta razón", en español), haciendo alusión a los distintos gestos que han hecho otros deportistas al denunciar violencia racial de parte de la policía estadounidense en distintas disciplinas.
El basquetbolista de Los Ángles Lakers, LeBron James, el campeón de peso wélter de UFC Kamaru Usman, Francis Ngannou, los futbolistas Kalidou Koulibaly y Kevin Prince Boateng, entre otros, se han sumado a la campaña que ya se volvió en tendencia mundial.
"¿Lo entiendes ahora, o todavía está borroso para ti?", escribió LeBron en su cuenta oficial de Instagram (@kingjames).
La víctima fue identificada como George Floyd (46) y era conocido en el ambiente del básquetbol estadounidense por ser un íntimo amigo del ex NBA, Stephen Jackson, y suplicó por su vida en reiteradas ocasiones, pero la policía hizo caso omiso hasta dar con su muerte.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, sostuvo en rueda de prensa que "ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte. Creo en lo que vi y lo que vi está mal en todos los niveles".
Durante ayer martes (26), miles de personas se congregaron en el centro de Minneapolis a protestar en contra del actuar policíaco.
https://www.instagram.com/p/CAq3fpCgyve/?utm_source=ig_web_copy_link