[PAGE TITLE]

Entrevista En Cancha

Valber Huerta: “Sería lindo ser campeón contra Colo Colo”

El zaguero ha sido un pilar del equipo, disputando 26 encuentros. Aclara que no hay margen para la confianza debido a la diferencia con los demás equipos y dice sentirse feliz con la camiseta Cruzada.

Publicado

en

Valber Huerta ha sido uno de los refuerzos que llegó este año a la UC y ha cumplido. El zaguero ha jugado 26 encuentros de los 34 que ha disputado el equipo entre Campeonato Nacional, Copa Chile, Copa Libertadores, Sudamericana y Supercopa. Es decir, ha estado en la cancha el 78% de los partidos del año.

Sin duda, el mundialista en Turquía 2013 con la Selección Chilena Sub 20 ha sido aporte en una campaña brillante de “La Franja” en el Campeonato Nacional y también en Copa Chile. El defensa zurdo habló con En Cancha respecto a su arribo al Club y la gran campaña.

¿Cómo ha sido este año en la UC? Te jugabas muchas cosas cuando aceptaste venir.

“Era un desafío importante llegar al actual campeón. Había tenido una campaña muy buena en Huachipato, entonces llegué con un ritmo competitivo muy alto y gracias a Dios, por distintas circunstancias, se me ha dado la posibilidad de jugar”.

¿Llegar a Católica era una oportunidad que no podías dejar pasar?

“Sí, obviamente. Venía de dos años consecutivos a buen nivel y creímos, junto a mi familia, que era el mejor momento para poder venir a Católica, por lo que cuando me comentaron, no dudé y dije de inmediato que sí”.

Jugaste en la U y Colo-Colo. ¿Fue un tema pensar cómo te iba a recibir la gente?

“En este tema uno es profesional, el fútbol es a lo que me dedico y las ocasiones son para aprovecharlas. Obviamente, siempre hay una sensación especial por saber cómo te van a recibir, pero me trataron muy bien y ha sido una experiencia muy linda estar acá. Espero poder seguir demostrando cada vez que me toque, por qué llegué”.

¿Tu buen rendimiento desde el primer partido ayudó a que los hinchas nunca hablaran mucho de tu procedencia?

“De todas maneras. Es grato que me hayan tratado como lo han hecho conmigo desde que llegué. Creo que ayuda el rendimiento para que te apoyen y alienten. Es fundamental para la confianza”.

¿Te vas sintiendo como un jugador más identificado con la UC?

“Yo me di cuenta que acá se vive un ambiente muy familiar. Todos los funcionarios del Club están para apoyarte. Además, el hincha es incondicional y siempre te va a apoyar. Eso genera que agarres mucho cariño. Este es un equipo muy lindo y solo pienso en seguir teniendo la posibilidad de darle alegrías a la gente”.

Comenzó la temporada muy bien. Fuiste titular en la final de la Supercopa y pudiste ganar tu primer título con la UC. De inmediato mostraste tu nivel.

“El objetivo era ese: tenía que venir acá y demostrar desde de un comienzo que podía ser un aporte en Católica. Creo que todo comenzó en el Torneo de Verano y luego tuve la oportunidad de jugar ese final que los compañeros se habían ganado el año pasado”.

La receta de la zaga menos batida del torneo

¿Ayuda para tu posición tener un DT como Gustavo Quinteros, que fue un defensor muy destacado en su época de futbolista?

“De todas maneras, sirve mucho. Lo que a mí me acomoda es que al entrenador le gusta que salgamos jugando y eso es algo que a mí me caracteriza, creo que lo hago muy bien. Desde que llegó nos ha inculcado eso y los que estamos en esta posición, lo hemos hecho de buena forma”.

La defensa de la UC es la menos batida del torneo con solo 12 goles en contra en 21 partidos. Son cifras poco normales. ¿Cómo se logra ese nivel de excelencia atrás?

“Es verdad. Pero creo que en todas las líneas hemos hecho una muy buena campaña, porque en la parte ofensiva, también somos el equipo más goleador. Todo parte porque nuestros delanteros son los primeros en defender, nos proponemos siempre mantener el arco en cero”.

¿Les sorprende tener una ventaja de 13 puntos cuando aún restan diez fechas por jugarse?

“No es normal, pero la verdad es que solo estamos pensando en lo que debemos hacer partido a partido y no porque tengamos esta diferencia, vamos a pensar que ya somos campeones. No es así, queremos ganar para mantener la distancia y alejarnos más, si es posible, para conseguir el objetivo de salir campeón”.

Tras una gran primera rueda, en la segunda ha habido partidos donde ha costado más. Algunos medios hablan de un relajo, quizás involuntario. ¿Cómo se puede hacer para no pensar, precisamente en que están a casi cinco partidos del más cercano perseguidor?

“Es que no podemos confiarnos, por el sencillo hecho de que todos los equipos están peleando algo, tanto abajo como arriba. No hay relajo porque el Campeonato es muy parejo en todo sentido”.

Queda claro que no hay exceso de confianza, pero debe ser inevitable hacer cálculos y pensar en cuando podrían coronarse si se dan los resultados…

“No podemos pensar en otra cosa que no sea el partido a partido. Queremos salir campeones, ya sea en cinco, siete fechas más o al final del campeonato. El objetivo va a ser siempre el mismo”.

El sueño de todo hincha de Católica es que pueda ser contra Colo-Colo acá. ¿Te gustaría?

“Sabemos que está ese sueño y sería bonito. Vamos a seguir haciendo lo posible por conseguir el título lo antes posible”.

No es casualidad que la UC sea campeón y actual líder. Para muchos, este es el Club modelo en Chile. ¿Lo sentías así cuando tenías que jugar en contra y ahora que estás acá?

“Desde afuera, uno se da cuenta que acá las cosas se hacen bien. Es algo que viene desde hace mucho tiempo. No es fácil mantenerse siempre arriba, luchando por los campeonatos. Creo que Católica es un club modelo y eso se ve reflejado no solo en el Plantel Profesional, sino también en el Fútbol Formativo. Esperamos poder ayudar a que esto siga siendo

La reacción de Joaquín Niemann tras coronarse por primera vez en el PGA Tour 

+Vistas

Copyright © Palco Comunicaciones 2010 - 2019 | Desarrollado por Magicweb.cl

P