
Semana de Selección Chilena desde este lunes con miras a los amistosos que sostendrá el equipo dirigido por Nicolás Córdova ante Rusia y Perú.
Una nómina que se viene repitiendo con ciertos nombres de proyección de la Sub 20, más los ya recurrentes como Gabriel Suazo, Guillermo Maripán, Lawrence Vigouroux o Ben Brereton, entre otos.
Pero una decisión a lo menos llamativa que se tomará los duelos en Rusia fue la convocatoria de Iván Román. No porque el defensa no se merezca ser nominado, sino por la proximidad de los duelos con el partido más importante del año en su club, Atlético Mineiro.
Lee tambiénCon cuatro mundialistas Sub 20: la nómina de la Selección Chilena para enfrentar a Rusia y PerúCórdova puede dejar a Román sin final de Copa Sudamericana
Las fechas prácticamente no dan si en Chile pretenden no interferir con la preparación de Iván Román de cara a la final de Copa Sudamericana, donde el Mineiro enfrentará en Paraguay a Lanús.
El problema es el siguiente: la Roja enfrentará a la selección de Rusia el 15 de noviembre, mientras que para el 18 chocará con los peruanos.
¿Y la Sudamericana? El 22 de noviembre en Asunción. Considerando que el viaje desde Europa Oriental a tierras paraguayas no es menor, y puede tomar más de un día - considerando que no hay vuelos directos y sí o sí el jugador debe hacer una escala- Román tendrá a lo mucho un par de días con su equipo antes de la final.
Liberarlo tras el partido con los rusos parece ser la alternativa correcta si no se quiere incidir en lo que vaya a decidir Jorge Sampaoli, DT de los brasileños. Aunque seguiría siendo menos de una semana antes de enfrentar a los Granates.

En Brasil, de hecho, no paran en la fecha FIFA, por lo que el ex Palestino se perderá los partidos con Fortaleza (12/11), Bragantino (16/11), y Palmeiras (19/11).
Encuentros que, conociendo a Sampaoli, serán claves para definir el equipo titular que vaya contra Lanús en Paraguay, dejando al futbolista de 19 años con una clara desventaja.
Ya para la fecha FIFA anterior en octubre, también con Perú, Iván Román fue liberado por una lesión en la muñeca. Al entrenador casildense ni le importó y lo hizo jugar una semana después contra Cruzeiro. Claro que ahora el escenario es diferente.
Extraña la decisión de Córdova, más aún pensando que a quien no nominó fue a Erick Pulgar, de gran presente en Flamengo y que disputará la final de Copa Libertadores a finales de noviembre ante Palmeiras, el día 29.
Pocas explicaciones hay para prescindir de quién es de los mejores chilenos en el extranjero en la actualidad, siendo como único motivo lógico liberarlo para no afectar su preparación de cara a la final continental. Pero si ese fuera el escenario, ¿por qué citó a Iván Román?







