Tendencias

¿Por qué el Papa Francisco tiene firmada su renuncia como Sumo Pontífice?

Tras conocerse que Jorge Mario Bergoglio fue internado por problemas respiratorios en un hospital del Vaticano, también muchas personas recordaron que el sacerdote ya firmó su carta de renuncia. Acá te explicamos por qué lo hizo y cuál es su estado de salud.

En horas del miércoles 29 de marzo el Vaticano informó que el Papa Francisco fue hospitalizado en el policlínico A. Gemelli a causa de una infección respiratoria que le fue detectada durante chequeos que se realizó en el centro asistencial.

A través de un comunicado, la ciudad estado entregó detalles de la situación de salud del Sumo Pontífice. “En los últimos días, el papa Francisco se había visto aquejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos”, comenzó diciendo el Vaticano, para luego definir que el Papa de 86 años “requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado”.

Profundizando más en el tema y descartando que la afección que sufre el sacerdote tenga que ver con el Covid 19, el portavoz del Vaticano, Matteo Brunio estableció que “las pruebas mostraron una infección respiratoria (excluida la infección por COVID-19) que requerirá algunos días de terapia médica”. Sin embargo, el medio italiano Corriere della Serra, también informó que Francisco padecía de problemas cardíacos, aunque dejando claro que la situación no era de cuidado.

Las actividades del Sumo Pontífice fueron completamente suspendidas por dos días, hasta que su salud esté nuevamente en condiciones que le permitan retomar sus funciones, siendo aún un misterio si participará de las tradicionales festividades de Semana Santa. Sin embargo, el buen pronóstico que han establecido los médicos tratantes, hacen pensar que el Papa podrá estar en la Misa del Domingo de Ramos, del 2 de abril.

¿Por qué el Papa tiene firmada su renuncia como Sumo Pontífice?

Ante la situación médica del Papa Francisco han surgido muchas informaciones respecto a qué es lo que puede ocurrir con su futuro en caso que tenga un cuadro clínico complicado que le impida realizar sus funciones de manera normal.

Y en diciembre del año pasado, en entrevista con el diario ABC de España, el argentino sorprendió al anunciar que ya tenía firmada su renuncia. ¿Por qué lo hizo? Fue el mismo clérigo quien lo dejó claro.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: ‘En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen’. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”. Así dejó claro que el Vaticano no deberá realizar grandes intervenciones en caso que la salud de Francisco se deteriore.

Cabe mencionar que el único Papa que ha renunciado directamente a su cargo es Benedicto XVI, quien quedó como Emérito y con una salud muy debilitada, fue recluido de toda actividad. El alemán falleció el pasado 31 de diciembre de 2022.

Francisco es el Papa 266° de la historia y asumió su cargo el 13 de marzo del 2013, precisamente, como reemplazante de Benedicto XVI tras su renuncia.




Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados