Entrevistas

Fundador de Chimbarongo que se formó en la U tiene el corazón dividido: “Es raro enfrentar al club de tus amores”

En la antesala del compromiso por los octavos de final de la fase regional, Alex López espera el compromiso con ansias. A pesar de su especial ligazón con el conjunto del mimbre, el exfutbolista no oculta su profundo amor por la U.

El partido entre Chimbarongo y la U por Copa Chile divide el corazón de Alex López. El fundador del cuadro de la región de O’Higgins no oculta su amor por los azules: se formó en el club y asiste, cada vez que puede, a ver al equipo de Mauricio Pellegrino. Sin embargo, esta vez la situación lo obliga a tomar un bando. ¿Por quién se inclina el exfutbolista?

Siempre fue fanático de los azules, pero la oportunidad de tener la U en el pecho llegó a los 13 años. En una prueba masiva, López, oriundo de Chimbarongo, quedó seleccionado entre más de 500 aspirantes a las series inferiores. Ahí estuvo hasta los 16 años y fue dirigido por el mítico Alberto Quintano en juveniles.

Sin embargo, López no pudo cumplir su gran sueño: debutar en Universidad de Chile. Pasó por el Santa Cruz de Hernán “Clavito” Godoy, el Palestino de Manuel Pellegrini e, incluso, llegó a jugar en Finlandia. Nada de eso le sacó de la mente su deuda, aunque casi 30 años después, la vida le pagó -en parte- su esfuerzo con Chimbarongo.

Tal como detalla López en entrevista con En Cancha, la ansiedad recorre su cuerpo al momento de pensar en la U. No solamente por tener que presenciar un compromiso entre el club de sus amores y el equipo que fundó -en el que ya no tiene participación-, sino que también por las expectativas que genera el duelo en Chimbarongo: la localidad espera por uno de los sucesos deportivos más importantes de su historia.

Todo un pueblo que espera por la U

-¿Cómo está Chimbarongo de cara al partido contra la U?

Estamos expectantes con el partido, es algo histórico enfrentar a la U. Toda la gente está pendiente en Chimbarongo y se habla bastante del partido. Es un pueblo bien futbolizado, con muchos torneos rurales.

-Tú estuviste en la creación del club. ¿Cuál fue tu rol?

El club se fundó en 2013 y en 2014 subió a Tercera A. Estaba en la oficina de deportes de la Municipalidad, a la que llegué después de estar en Finlandia. Qué mejor legado como futbolista que crear un Chimbarongo FC que pueda cobijar a las grandes promesas del pueblo, que no se pierdan. Hay mucho club en los alrededores, porque son 37.000 habitantes. Las canchas se llenan, somos muy futbolizados.

-Sin dudas que este partido de Chimbarongo será especial... Tú pasaste por la U. ¿Eres hincha azul?

Uno se hace de la U, pero antes de que llegara a jugar, yo ya era hincha. En mi familia son todos fanáticos, me llevaban al estadio. Ahí nace el amor. Después participé en el club, llegué por pruebas masivas. No fue una buena camada de la U, pero siempre peleamos los torneos con el Colo Colo de (Francisco) Arrué, (Héctor) Tapia, (David) Henríquez, entre otros. Siempre estuvimos ahí peleando. Estuve como hasta los 16 años.

-No debutaste, pero estuviste en una época muy importante de la historia de la U. Presenciaste el título tras 25 años de sequía.

Claro, estuve en el campeonato en el que brilló el gran Marcelo Salas, cuando entrenaban en El Sauzal. Compartí con el plantel. El “Matador”, para mí, es de los mejores de la historia. Si no hubiese sido por su lesión… Era buenísimo.

-¿Nunca se presentó la oportunidad de volver a la U tras pasar por Santa Cruz y Palestino?

No, nunca. Me hubiese gustado volver a la U, es una deuda. La hinchada de la U es maravillosa, me tocó jugar Superclásicos contra Colo Colo en las preliminares y es una linda experiencia. Era un sueño.

-Ahora jugará el club que creaste contra el equipo de tus amores. ¿Qué sensaciones tienes antes del partido?

Son sensaciones raras. Es un equipo que se hizo para buscar esto que se logró ahora: que se hiciera conocido a nivel nacional. Es un logro súper importante, pero tener al club de tus amores enfrente es raro.

-¿Por quién vas?

Estoy más orgulloso de ser chimbaronguino, aunque hay que ser realista también. Hay niveles en el fútbol. Eso se hace sentir generalmente, ocurre pocas veces lo contrario.

“Quiero volver a Chimbarongo”

-Ya no estás en Chimbarongo, a pesar de ser uno de los creadores. ¿Piensas volver?

Estuve alejado un tiempo, pero ahora volví a participar. Hablo con los dirigentes, Ítalo Sepúlveda y Héctor Bozán, que son de muy buena calidad. Siempre estoy apoyando en la captación, de encontrar los buenos valores de Chimbarongo. Antes éramos conocidos solo por el mimbre. Esto es un logro, Chimbarongo FC está dando sus frutos después de 10 años.

-¿Con qué objetivo quieres volver? ¿Con el de llegar al profesionalismo tras el ascenso a Tercera A?

Con ese, pero sumando el estadio. Si subimos al profesionalismo, tenemos que tener un reducto acorde. Para segunda profesional tienes que tener uno que cumpla las exigencias. Nos tenemos que poner todos de acuerdo, la política también tiene que estar involucrada. Chimbarongo necesita un estadio.





Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados