Copa Chile

¿Y el recambio? La regla que restringe la participación de juveniles en los partidos de la Copa Chile 2023

Para la actual edición del torneo, los clubes tendrán menos obligaciones de hacer jugar canteranos respecto del año anterior.

Aún no están definidos el calendario ni los estadios donde comenzará a jugarse la etapa regional de la Copa Chile 2023. Es la instancia en que entran al ruedo los equipos profesionales del Fútbol Chileno, divididos geográficamente, para enfrentarse con elencos de la Tercera División y también representantes zonales de ANFA.

¿Logrará Magallanes mantener su título conseguido en 2022? ¿Habrá alguna sorpresa descollante? ¿El equipo revelación? ¿El gran fracaso? Preguntas clásicas antes de que se levante el telón del torneo que rinde tributo a nuestro territorio nacional.

Aunque está decidido que esta fase arrancará el fin de semana del 8 y 9 de abril, aún no hay programación oficial. Sí emparejamientos y que resultan sumamente atractivos, como el de Santiago City con Colo Colo, el de Chimbarongo con Universidad de Chile, el de Deportes Colina con la UC o el gran clásico del Biobío, entre Fernández Vial y Deportes Concepción.

Lo que sí está oleado y sacramentado son las bases del torneo que organiza la Federación de Fútbol de Chile y en ellas se puede observar una regla referente a la inclusión de jugadores juveniles que restringe notoriamente la participación de futbolistas de las series menores, respecto del año pasado.

La gran diferencia en las bases de la Copa Chile

Para la edición 2022 del torneo, el artículo 31 de las bases expresaba que “En todos los partidos de la Copa Chile, cada club profesional de Primera División, Primera B y Segunda División deberá incluir en la plantilla de juego a un mínimo de cinco jugadores chilenos nacidos a partir del 1 de enero de 2001”. También, que en cada partido los clubes tenían la obligación de “incluir en cancha, en cualquier momento del partido, a al menos tres jugadores” que cumplieran con esas características, “los que deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 180 minutos de juego”.

Hoy, el asunto cambió, pues para la presente edición de la Copa, las autoridades del fútbol chileno decidieron reducir la obligatoriedad de participación para los futbolistas sub-21. De acuerdo con las nuevas bases, los participantes solo deberán a incluir a cuatro jugadores jóvenes, nacidos a partir del 1 de enero de 2002, en la planilla.

Por otro lado, también se reduce la cantidad de jugadores en cancha, de tres a dos, quienes “deberán disputar, en conjunto, un mínimo de 130 minutos de juego”.

Tal y como ocurrió el año pasado, los equipos representantes de ANFA no estarán sujetos a esta reglamentación.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados