Nacional

Repiten elección municipal en San Ramón: Denuncian agresiones de simpatizantes del alcalde Aguilera

El desarrollo del proceso se vio afectado por una serie de incidentes protagonizados por adherentes al jefe comunal que aspira a ser reelegido ad portas de una formalización por delitos de fraude y corrupción.

La repetición de los comicios municipales este domingo de San Ramón, debido a que se constató fraude en los realizados en mayo pasado, no ha estado exenta de polémica, debido a situaciones de amedrentamiento y agresión protagonizadas por simpatizantes del cuestionado al alcalde, Miguel Ángel Aguilera.

La jornada en que los habitantes de esa comuna eligen nuevamente a sus autoridades edilicias, comenzó con una lenta constitución de las 65 mesas habilitadas para sufragar lo que obligó a los encargados de los locales de votación a pedirle a los electores conformar aquellas que aún no tenían vocales.

Lo que más tarde encendió la votación que prácticamente ha pasado inadvertida para el resto de las comunas, fue la llegada del alcalde Aguilera a sufragar, quien escoltado por sus simpatizantes no formuló declaraciones, pero quienes lo acompañaban golpearon a camarógrafos y periodistas, a pesar de la presencia de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Una vez que el jefe comunal, quien enfrenta una querella por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero durante su gestión, se retiró de su local de votación, se registraron enfrentamientos verbales entre sus votantes y quienes se oponen a él, también con golpes y lanzamientos de bebidas.

Asimismo, electores acusaron la entrega y presencia de panfletos y papeles con propaganda política de distintos candidatos, tanto de Aguilera como de sus contendores, David Cabedo y Alexis Sánchez.

Frente Amplio acusa agresiones

Pero eso no fue todo, la presidenta de Convergencia Social (CS), Alondra Arellano, denunció en redes sociales que junto al candidato a la alcaldía de la comuna, Miguel Bustamante (FA), sufrieron ataques por parte de los adherentes del alcalde Aguilera.

"¡Urgente! Denunciamos que a la salida de la Escuela Sendero del Saber en San Ramón, adherentes de Aguilera nos acaban de atacar y golpear. Estas acciones no nos van a detener y junto a nuestro candidato Miguel Bustamante llamamos a la gente a participar y terminar con este matonaje", escribió la dirigente en su cuenta de Twitter.

"Hemos sido violentamente agredidos y agredidas por adherentes de Aguilera. Lamentablemente, lo hacen porque tienen miedo a que una alternativa transformadora en San Ramón cambie a la comuna", declaró en el video de denuncia.

El aludido candidato Bustamante complementó que “lo más importante ahora es hacer un llamado a votar. Los locales están funcionando con normalidad. No hay excusa, esta es la alternativa definitiva para sacar el matonaje político y la corrupción de la comuna y empezar a construir un municipio con cambios transformadores”.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric tomó su cuenta de Twitter para difundir la denuncia y hacer un llamado a votar. "En San Ramón es posible ganarle a la narco política. Los invito a votar hoy por Miguel Bustamante, la alternativa del Frente Amplio a Aguilera", sostuvo.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados