Nacional

Suben a los 20 fallecidos por accidentes de tránsito en Fiestas Patrias

La cifra significa una importante disminución de cerca de un 40% en relación con el año anterior. Además, hay más de 400 detenidos.

Personas fallecidas en Fiestas Patrias 2023.
Fallecidos en Fiestas Patrias. La cifra ha disminuido en un 40% en relación al 2023. (MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE/MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE)

Carabineros dio a conocer esta mañana un nuevo balance de Fiestas Patrias respecto a la cantidad de personas fallecidas y detenidos en lo que va de celebración que se inició la noche del pasado viernes 15 de septiembre.

De acuerdo a lo indicado por el teniente coronel Emilio Teixidor de la Prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, la cantidad de fallecidos, con cifras actualizadas a la mañana de este martes 19 de septiembre, significa una dismunición de un 40% en relación con el 2022.

La cantidad de detenidos por infringir las normas de tránsito, por su parte, se eleva a más de 400.

“Podemos indicar que la cantidad de fallecidos en el año pasado en esta misma fecha, fueron 32 muertes que tuvimos que lamentar, y en este año, ya llevamos 20 personas que tenemos que lamentar su fallecimiento”, indicó el uniformado.

De todas maneras, agregó que “si bien es cierto es una reducción de un 40% no es una cifra que nos ponga felices, puesto que son 20 tragedias familiares que nadie quiere lamentar. Por esto, hacemos un fuerte llamadoi a lña responsabilidad”.

Vehículos transitando por autopista.
Este martes 19 de septiembre regresarán a la Región Metropolitana más de 125 mil vehículos. (JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE/JUAN EDUARDO LOPEZ/ATON CHILE)

Detenciones y Operación Retorno

En cuanto a las detenciones, el coronel Teixedor informó que “hemos fiscalizado más de 95 mil vehículos. Podemos indicar que tenemos más de 400 personas detenidas por conducir en estado de ebriedad, bajo la influencia del alcohol o bajo la influencia de sustancias ilícitas”.

Además, se han cursado más de 1.500 infracciones de tránsito por no respetar los límites de velocidad.

Finalmente, en cuanto a la Operación Retorno que comenzará esta jornada de martes 19 de septiembre, se indicó que solo hoy se espera el regreso de más de 15 mil vehículos. “A contar de las 7 de la mañana se encuentra implementado el peaje a mil pesos en la ruta 68 y ruta 5 Sur, en el mediodía vamos a implementar el sistema 3x1 y hay restricción de vehículos de carga en estas rutas”, dijo Teixidor.

A modo de recomendación, comentó que “hacemos un llamado a planificar el viaje, a la prudencia, a respetar las normas del tránsito, a que si me encuentro con una congestión no usar la berma, puesto que es una vía que usamos los vehículos de emergencia para prestar pronta ayuda a las personas que han sufrido accidentes y que, si bajo de vehículo, hacer siempre uso de mi chaleco reflectante”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados