Nacional

Ola de calor de más de 40 grados: Pronostican altas temperaturas durante febrero

Por su parte, en la Región Metropolitana, solo dos días de febrero los termómetros marcarán menos de 30 grados Celsius.

Desde el arribo del verano se han experimentado altísimas temperaturas en sectores del país y febrero no va a ser la excepción, ya que, según meteorólogos, se superará incluso los 40 grados Celsius en algunos lugares de Chile.

En el caso de Santiago, solo dos días del mes los termómetros marcarán menos de 30°C, de acuerdo a datos de AccuWeather. Estos serán el domingo 5 (29°) y el lunes 6 (28°). Los 26 días restantes el calor será mayor.

Según indicó a LUN el meteorólogo licenciado del Lyndon State College y gerente de Predicción Internacional de AccuWeather Jason Nicholls, en la capital "habrá una racha de calor esta semana, de jueves a sábado".

Por otro lado, el meteorólogo Gianfranco Marcone, magíster en Cambio Climático, señaló que el pronóstico del tiempo: "Va cambiando día a día, va actualizándose".

Calor extremo: ¿Dónde se registrará más de 40°C?

El otro aspecto que señaló Marcone es que estos primeros días de febrero serán tan calurosos que se superará los 40 grados en la zona centro sur, especialmente en sectores como Ñuble. En cuanto a Santiago, esta primera semana la temperatura superará los 31°, llegando a los 34° y 35°.

Por su parte, el especialista en navegación y meteorología marina, Gonzalo Espinosa, sostuvo que, actualmente, la zona centro sur de Chile está siendo afectada por un anticiclón de origen cálido: "Es una circulación de vientos donde el aire cálido proveniente del territorio argentino ingresará a nuestro territorio".

"Este anticiclón dejará condiciones de muy altas temperaturas hacia la zona centro sur y sur austral, alcanzando sobre los 42 grados en Los Ángeles y Chillán hacia el viernes", afirmó.

Febrero será más caluroso que enero

En todo caso, Marcone señaló también que: "Probablemente es difícil que cambie de un sol a una lluvia, pero sí de 28 a 32 o a 33 grados". Por último, dio su opinión acerca del clima que se viene durante este mes y dijo que efectivamente será más caluroso de lo que fue enero.

Lo que señaló el experto es que con respecto al calor que hace en verano, enero fue un mes bastante normal exceptuando los últimos días e incluso diciembre habría terminado con temperaturas bastante más extremas de las que se esperaban.

Sin embargo, la diferencia es que ahora la cantidad de días con temperaturas mayores a 30° Celsius será 26 de 28, lo que se considera una “lotería”. También se cree que el calor máximo histórico aumentará con respecto a los dos meses anteriores.

VIDEO | Incendio consume vivienda en Recoleta y genera gran columna de humo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados