La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por altas temperaturas para la zona centro del país, donde se incluye la región Metropolitana.
Este aviso ocurre justo después de la alerta por temperaturas extremas registradas este sábado. Así, la ola de calor afectará a las siguientes regiones:
Valparaíso (Cordillera Costa, Precordillera y valles precordilleranos)
Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
O'Higgins (Valle, Precordillera)
Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera)
Ñuble (Valle, Precordillera).
Respecto a la duración de este evento, se prolongará entre las tardes del 29 y 31 de enero, y su causa es una condición sinóptica de alta presión cálida.

¿Qué hacer ante las altas temperaturas?
Ante este tipo de episodios, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entrega una serie de recomendaciones que es importante seguir.
Estas consisten en beber líquido de manera constante (aunque no tengas sed); mantener alimentos refrigerados; mantener en el hogar una temperatura más baja que en el exterior; vigilar constantemente la temperatura de niños y adultos mayores; evitar exponerse directamente al sol entre 11:00 y 17:00 horas; descansar con frecuencia a la sombra; entre otras medidas.
Es importante que en caso de tener que salir, utilices suficiente bloqueador con factor sobre 50, además de utilizar de sombrero, lentes de sol y sombrilla.