Nacional

Insólito: Sancionaron a bombero en Valparaíso por acudir a incendio sin permiso y ayudar a vecinos

Habitantes de Placilla de Peñuelas se movilizaron para protestar en contra de la sanción aplicada al funcionario.

Incendio en Placilla, Valparaíso.
Incendio en Placilla, Valparaíso. Imagen referencial. Créditos: ATON.

Un bombero voluntario de la 13a Compañía de Placilla, en la región de Valparaíso, fue sancionado por “autodespacharse” a un incendio estructural durante este fin de semana. El hombre fue suspendido por acudir al incendio sin autorización , en su afán de ayudar a vecinos afectados, quienes no tardaron en manifestarse luego en contra de la sanción.

Testigos contaron al medio local La Estrella que todo inició el viernes por la noche, cuando por causas que todavía son investigadas, un incendio inició en una vivienda ubicada en calle Los Cipreses con Quinta Avenida. Allí llegaron seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, pero el tiempo de respuesta no habría sido el más óptimo, según denuncian.

Según relataron los vecinos, le negaron a la salida a la Décimo Tercera Compañía, ubicada precisamente en Placilla, porque el conductor estaba libre. Fue allí cuando el teniente acudió a la vivienda a combatir las llamas, pese al rechazo a nivel central; lo que causó su posterior suspensión.

Protesta en Placilla por bombero sancionado.

“Una verdadera aberración”: ¿Qué dijeron los manifestantes por la sanción al bombero en Valparaíso?

Los habitantes del lugar no tardaron en manifestarse en contra de la suspensión del bombero en Valparaíso. En la noche del domingo, se pronunciaron por la sanción y aseguraron que “nosotros vemos esta decisión como una verdadera aberración”.

“Aquí hay criterios, hay cosas que se deben tomar en cuenta a la hora de un incendio, ya que no para todo es lo mismo. La comandancia va a tener que revisar finalmente sus protocolos, porque Placilla está muy alejado de Valparaíso y nosotros tenemos un cuartel acá que es histórico”, advirtió Rubén Meza, familiar de los damnificados.

“La vivienda que se quemó es de mi familia; se le quemó la casa a mi sobrino y nosotros vivimos en el mismo terreno (...) Para nosotros, él (el bombero) es un héroe, porque si no hubiese sido por su acción estaríamos hablando de una gran tragedia”, advirtió.

En ese contexto, reiteró que “si no hubiese sido por ese carro que llegó 10 minutos antes, la historia sería distinta. Porque fue él quien logró contener las llamas”.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados