Servicios

Tercer retiro del 10%: Cuáles son los montos y hasta cuándo se puede solicitar

Hasta el momento se han realizado 7.235.751 solicitudes.

Uno de los temas más consultados por estos días tiene relación con el tercer retiro del 10%, mientras se continúa la discusión por una nueva solicitud de fondos. Este beneficio entregado para los afiliados a las AFP permite la solicitud de dineros abonados en las respectivas cuentas de ahorro.

Según indica la Superintendencia de Pensiones, se han aprobado 7.235.751 solicitudes. El pago promedio se fijo en $ 1.478.869, mientras que el monto total destinado a este tercer retiro asciende a US$ 13.283 millones.

Proceso que estará vigente por 365 días y solo puede ser solicitado en una ocasión. Además se consigna que para aquellos que no tengan los fondos suficientes, podrán solicitar el bono complementario o también conocido el bono $200 mil de cargo fiscal. 

Tercer retiro del 10%: Cuáles son los montos a recibir 

Para el tercer retiro del 10%, la ley indica que el mínimo a solicitar serán 35 UF (es decir cerca de $1.000.000) y el máximo 150 UF ($4.300.000). En caso de que un afiliado tenga menos de 35 UF, podrá retirar el total del fondo ahorrado en su cuenta.

Para esta instancia el pago se realizará en una sola cuota en un máximo de 15 días hábiles tras ingresar la solicitud.

¿Hasta cuándo se puede solicitar? 

El plazo para realizar la solicitud de retiro es de 365 días a partir de la publicación de ley, es decir hasta el 3 de mayo de 2022. Dado el contexto de pandemia, el proceso se podrá hacer de manera digital a través de la página web o call center de la AFP, solo con su RUT y el número de serie del carnet de identidad.

Además se recalca que el tercer retiro es independiente del segundo o un posible cuarto. Son procesos distintos y no es requisito haber solicitado ni el primer ni el segundo retiro para poder acceder a este beneficio.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados