Servicios

IFE Laboral 2022: Revisa hasta cuándo puedes postular, las fechas de pago y cómo apelar al aporte

Quienes accedan ahora al beneficio recibirán entre $200.000 y $250.000, mientras que los postulantes de julio verán un cambio en el monto a entregar.

La llegada del Covid-19 no solo significó un cambio en nuestras formas de vivir, si no que trajo consigo una crisis económica que afectó a gran parte de la población, aumentando el desempleo y obligando al Estado a tomar medidas en el asunto, implementando así el IFE Laboral.

Este beneficio busca incentivar la búsqueda y formalización de un trabajo con contrato, ya sea por plazo fijo o indefinido, otorgando un aporte monetario por hasta tres meses a quienes lo soliciten.

De esta forma, se entrega a los trabajadores un pago mensual que va desde los $200.000 a los $250.000, dependiendo de las características del postulante. Sin embargo, estos montos tendrán modificaciones para quienes postulen desde julio.

¿Hasta cuándo puedo acceder al beneficio?

A principios de abril, el Presidente Gabriel Boric anunció su Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, el cual contemplaba la extensión del IFE Laboral. De esta forma la autoridad anunció que los ciudadanos podrán acceder al aporte hasta septiembre de este año.

Junto con esto se informó un reajuste en los montos que entrega para beneficiaría a la población que más lo necesita, los cuales se efectuarán desde julio de 2022.

De esta forma, hombres mayores de 24 y menores de 55 años comenzarán a recibir el 25% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.

Mientras que las mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez recibirán el 60% de su remuneración bruta mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Si deseas conocer los requisitos para acceder al IFE Laboral y cómo puedes solicitarlo, haz clic aquí.Opens in new window ]

¿Cuándo se paga el aporte?

Cabe destacar que el IFE Laboral se entrega a los dos meses después de haber postulado. El pasado 6 de mayo comenzaron los pagos para las personas que solicitaron el beneficio durante marzo, los cuales se efectuarán hasta hoy.

Si conseguiste un nuevo trabajo y decides solicitar el aporte ahora en mayo, tu primer pago lo recibirás en julio, y podrás acceder a las tres cuotas de este.

Revisa el calendario completo de pagos a continuación: 

¿Cómo apelar al beneficio?

Antes de cualquier cosa, debes revisar la situación de tu postulación. Para eso haz clic aquí e ingresa con tu Clave Única. Debes pinchar en "Tu cuenta" y luego en "Ir a tu cuenta", acá te aparecerá el estado de tu solicitud.

En caso de que cumplas con todos los requisitos y esta te aparezca como pendiente o rechazada, puedes apelar para poder acceder al beneficio, pero sólo en dos ocasiones:

- Si eres beneficiario del IFE Laboral, pero no recibiste el pago del beneficio, revisa la causa en su expediente en línea: Expediente IFE Laboral.

- Si cumples los requisitos y quieres ingresar una apelación por pago rechazado, debes ingresar al Buzón Ciudadano indicando el caso que corresponda:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que sus cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debe seleccionar IFE Laboral (problema de pago debido a cotizaciones).
  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el Rut del Empleador, debe seleccionar IFE Laboral (problemas RUT empleador).
  • Luego deberás otorgar los documentos solicitados y hacer envío de la apelación.

Revisa también

VIDEO | Tragedia en Bolivia: Al menos tres muertos y 70 heridos por activación de "bomba de gas"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados