Tendencias

Fentanilo: ¿Qué es la "droga zombie" y por qué se ha masificado tanto su venta?

Es el opioide sintético más relacionado con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, siendo parte del 59.8%.

El consumo de opioides sintéticos cada vez se masifica más en el mundo, considerando que su venta ilegal aumenta al paso del tiempo dado que hay cada vez más personas que se vuelven adictas a estas.

Tanto así, que existen videos circulando en la red que muestran a personas deambulando como "zombies" o tiradas en las calles luego de consumir fentanilo, en un barrio de Filadelfia, en Estados Unidos, según consigna El Espectador.

De acuerdo a lo señalado por el medio, las calles de Kensington, se muestran repletas de personas que llegan de diversas partes de Estados Unidos y el mundo, las cuales no han podido superar su adicción a las drogas y en el barrio las encuentran baratas y puras.

En Chile, su uso no se ha extendido y si bien existe, sigue siendo marginal al interior de las poblaciones y barrios más desposeídos. Eso sí, las alarmas se encendieron tras el registro de una funcionaria municipal de Coquimbo que se encontraba pesando precisamente fentanilo para, presumiblemente, comercializarlo en dicha comuna.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina. Se vende a través de receta médica a pacientes que sufren de dolor crónicos o severos, y para tratar el dolores que pueden dejar las cirugías. El efecto del fentanilo es prácticamente inmediato y se estima que es 50 veces más poderoso que la heroína y 100 más que la morfina, señala el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas en Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo se consume y/o administra el fentanilo?

Cuando se consume bajo prescripción médica, el fentanilo es administrado por inyección, parche transdérmico o en pastillas. Sin embargo, suministrado por medio de una vía no farmacéutica y sin conocimientos, el fentanilo es vendido como polvo, vertido en gotas de papel secante , en envases de gotas para los ojos, rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides.

Algunos comerciantes de drogas mezclan el fentanilo con otras sustancias como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA, para poder economizar mucho más, pero esto podría traer complicaciones a las personas que la consumen dado que los expondría a una sobredosis.

En el barrio de Kensington (Filadelfia) se reportó la existencia de "campamentos" que se convirtió en un refugio para los adictos a las drogas en los últimos años. Conforme a lo señalado por el medio El Espectador, en el 2017 el lugar fue tomado por las autoridades y se habrían encontrado alrededor de 500.000 jeringas usadas por las personas que vivían y pasaban por ahí.

¿Qué efectos produce en el cerebro?

Los efectos que produce el fentanilo en el cerebro son parecidos a los de la heroína y la morfina, el cual actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. Después de consumir opioides muchas veces, el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga, consigna NIDA.

Entre los efectos que produce está: Felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar y pérdida del conocimiento.

En la actualidad el fentanilo es la droga más comúnmente asociada con las muertes por sobredosis en Estados Unidos, y tanto es así, que según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el consumo de este opioide sintético creció más de un 38% en durante la pandemia.

En 2017, el fentanilo fue parte del 59.8 % de las muertes relacionadas con opioides, comparado con el 14.3 % en 2010.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados