El coronavirus ha provocado múltiples inconvenientes y ha remecido la forma de vida de muchos chilenos y chilenas que viven en el extranjero. Uno de ellos, es el jugador del Juventus de Managua, capital de Nicaragua, Héctor Vega, quien denunció el abandono de parte de las autoridades chilenas de cerca de un centenar de ciudadanos en Centroamérica que buscan volver al país.

  • Te podría interesar: [VIDEO] El emotivo mensaje de Sergio Ramos a los que han sufrido en la pandemia del Covid-19.

"No hay fecha ni precios de los pasajes, si es que los hubiera. Hemos llegado a casi 100 chilenos varados en Centroamérica. No es un número bajo como para que el gobierno no se haga cargo", denunció Vega a Radio Futuro.

"La intención es que salga un vuelo lo antes posible. Yo estoy viviendo bien, gracias al fútbol, pero hay casos extremos que son muy tristes. ¿Cómo no podrán conseguirse un avión? Acá ya dieron la autorización para que aterrice", exclamó el futbolista con raíces peruanas.

"En tres países hemos contado 100 y faltan aún más. Hay un señor que quiere irse en bote hasta Chile. Esa familia camina dentro del bote porque no pueden pisar el suelo nicaragüense. Llevan 50 días sin poder caminar ni salir de ahí. Es un caso mínimo de tantas personas que necesitan ayuda. Acá en Centroamérica no es el primer mundo y no hay tanto dinero. Cuando andas de vacaciones tampoco traes tanto, entonces es complicado", completó Vega.

Sobre su situación particular, Héctor Vega comentó que ha sido difícil lograr contactarse con alguien del Consulado Chileno en Nicaragua y mucho más con autoridades en Chile e insistió en la necesidad de un avión para sacar a los chilenos y chilenas varadas en aquel país.

"Mi familia vive en Iquique y es bien difícil contactarse con alguien. Estamos mandando mails al cónsul, pero no me pescan. Tuvimos que salir en la TV hace un par de días y recién nos tomaron en cuenta. Necesitamos a alguien que pueda hablar con las autoridades. Somos muchas familias y gente que está sola. Cómo no van a poder mandar un avión, es una cuestión súper simple", reclamó Vega.

Finalmente, el mediapunta con pasos por Deportes Iquique, Trasandino y Deportes Melipilla, entre otros en el fútbol nacional, reveló la situación que llevó al colapso al sistema sanitario nicaragüense y que ahora tiene a miles de personas intentando regresar a sus países de origen.

"Hace un mes, se moría mucha gente. Pero decían que no por el Covid, y como la salud es bien precaria, uno no se cuestionaba. Normalmente a los equipos, el gobierno les da dinero. Tu no puedes parar un campeonato si se supone que no tenías infectados, y como el país vive del turismo, no les convenía dar las cifras de muertos. Hasta hace dos semanas todo funcionaba completamente normal, seguían llegando vuelos con turistas de Estados Unidos", reveló.

Nicaragua, ha sido uno de los países que menos casos y muertes por el coronavirus registra oficialmente a nivel mundial, con solo 16 infectados y 5 fallecidos. Sin embargo, la comunidad internacional ha criticado el secretismo implantado por el gobierno de Daniel Ortega en torno a la entrega de información.

Escena del fútbol coreano que adelanta cómo será el retorno a las canchas

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña