
El ex central chileno y actual ayudante técnico en el Shenzhen FC de China Jorge Varas, hizo un duro cuestionamiento al actuar de las autoridades sanitarias en cuanto a la reacción ante la pandemia del coronavirus.
- Te podría interesar: Eugenio Mena: "No es momento de cambiar al DT porque las clasificatorias están a la vuelta de la esquina".
Para el formado en Universidad Católica, las autoridades nacionales no "aprendieron las lecciones que dio China con el Covid-19. Se preocupó más de la economía que de la emergencia sanitaria", dijo "Potencia" al diario La Cuarta.
"El tema es que si Chile se hubiera puesto las pilas, respetando las reglas, nada de esto estaría ocurriendo. Como lo que ocurrió en otros países de la región. Creo que Paraguay estuvo en una cuarentena de 50 días, en Uruguay prácticamente no hay casos. Era lo que había que hacer", sostuvo el ayudante técnico del italiano Roberto Donadoni.
En relación a las acciones que permitieron al gobierno chino controlar el virus, Vargas destacó la la capacidad para ejecutar la trazabilidad de la enfermedad y las distintas medidas que tomaron pensando en ello.
"Si estuviste en riesgo, te pueden localizar muy rápido. Por ejemplo, cuando uno se sube al metro tienes que escanear un código, para que ellos sepan que tú estuviste a esa hora en el tren, en ese horario en se vagón, por si descubren algún contagiado que te haya puesto en riesgo. Es muy fácil para ellos poder controlar, por eso salieron tan rápido de la emergencia".
Finalmente, Vargas comentó que esperan volver al fútbol en julio próximo y que no se ha vuelto meramente por un tema administrativo y organizacional de la liga china.
"Todavía no hay una fecha concreta, pero más que nada por un tema organizativo. Si se disputa en dos grupos de ocho equipos o cuatro de a cuatro. La temporada comenzaba en febrero. No hubo temas de protocolo para entrenar en grupos, ni nada de eso. Estamos frente a Hong Kong, pero la frontera está cerrada. Cuando acá hubo cuarentena a nivel nacional, todo estuvo controlado".