Chilenos por el mundo

Robinson el que menos jugó y Mora el más goleador: la dispar temporada de los chilenos en la MLS

Dejando fuera al exariete de la U, todos los demás ya quedaron fuera de competencia y hora deberán enfocarse en mejorar sus campañas en el certamen de Estados Unidos el 2022.
sábado, 27 de noviembre de 2021 · 13:06

La MLS entró de lleno en los playoffs, que son la fase de definición de la competencia norteamericana. Las conferencias están llegando a su fin y este martes quedarán sellados los nombres de los cuatro equipos que jugarán las finales del Este y Oeste. El torneo ha contado con la presencia chilena y solo queda uno en competencia: Felipe Mora con Portland Timbers.

Además del ex delantero de Universidad de Chile, la liga tuvo a otros tres jugadores nacionales. Diego Rubio, Robbie Robinson y Cristián Gutiérrez buscaron hacer su mejor campaña pero la temporada para ellos ya terminó, sin grandes distinciones.

El caso de Robinson es el que más resalta, puesto que luego de un buen inicio en su club y su frustrado paso por La Roja, perdió terreno y fue el futbolista nacional que menos jugó.

La dispar temporada de los chilenos en la MLS 

1- Felipe Mora: Sin dudas el artillero es el más destacado. Es el único que sigue en competencia y tiene el objetivo de ser campeón, además lleva 31 partidos jugados (2.119 minutos), anotando 11 conquistas, números que en un momento lo llevaron a ser nominado a La Selección Chilena. A su vez, ahora espera conocer a su rival en al final de la respectiva conferencia, que saldrá de Sporting Kansas City y Real Salt Lake.

2- Diego Rubio: Pese a que no anotó tanto como otras campañas (5), el formado en Colo Colo fue constantemente titular en Colorado Rapids y disputó los tres últimos duelos de su equipo como estelar, hasta que quedaron eliminados precisamente por la escuadra de Mora.

Alternó como extremo y centro del ataque 

3- Robbie Robinson: La decisión de Martín Lasarte de convocarlo para las Eliminatorias lo puso en el radar de los chilenos por el mundo, pero de ahí en más su rendimiento bajó notablemente, siendo relegado al banco de suplentes del Inter de Miami, club que no clasificó a play offs. En total, el atacante sumó 1.374 minutos en cancha y se matriculó con 4 tantos. Actualmente se enfoca en lo que será el 2022.

4- Cristián Gutiérrez: Pese a que ya optó jugar por Canadá la tener doble nacionalidad, el lateral de 24 años que hizo toda su formación en Chile y que pasó por Colo Colo, Huachipato y Unión Española, viene de quedar eliminado junto al Vancouver Whitecaps en cuartos de final, siendo el primer año que entra a una post temporada regular desde que arribó a la institución a fines de 2019. Estuvo en 19 encuentros (1.546 minutos), no marcó goles y recibió una tarjeta amarilla.

Se afianzó en el cuadro de Canadá 

Dejando fuera el caso de Gutiérrez, cabe destacar que ninguno de los otros futbolistas criollos fue incluido en la citación del técnico de la Selección Chilena, por lo que sus probabilidades de estar a fines de enero y primeros días de febrero ante Argentina y Bolivia son escasas.

Por su parte, a debido al formato de la competición, próximamente se conocerán a los monarcas de ambas conferencias, quienes se enfrentarán en el cotejo definitorio que dejará al máximo dueño el título de la MLS.

Gary Medel orgulloso de mostrar el talento futbolístico de su hijo de dos años