Chilenos por el mundo

¿Falta reconocimiento a Pellegrini? Periodistas españoles analizan el extraño fenómeno del DT en Chile

En los últimos años se ha instalado el debate respecto a cuál es el lugar que ocupa el "Ingeniero" en la historia del fútbol chileno.

El pasado 4 de diciembre, Real Betis de Manuel Pellegrini daba uno de los grandes golpes del año al vencer como visitante al Barcelona en Nou Camp, resultado que dejó al cuadro del DT chileno en el tercer lugar de La Liga. Un resultado enorme, que consolidaba la gran campaña que ha tenido el equipo sevillano, convertido en la gran revelación del fútbol hispano.

Diez días después, en Inglaterra, Leeds United de Marcelo Bielsa sufría una verdadera paliza ante el Manchester City, cuadro con el que cayó por 7-0. Tanto los medios de comunicación como las redes sociales, brindaron grandes espacios al análisis de la caída del equipo del "Loco", quizás el entrenador más querido del fútbol chileno en los últimos años.

El hecho reabrió un gran debate en torno al entrenador nacional, respecto a cuál es la relevancia que se le ha dado al "Ingeniero" en el país. El exjugador de la Universidad de Chile una dilatada y trayectoria carrera, con títulos en Ecuador, Argentina e Inglaterra, además de grandes campañas en España con clubes como Villarreal, Málaga y Betis, actualmente.

Por lo mismo, En Cancha quiso analizar este tema, pero desde una mirada exterior. Dos periodistas españoles, que actualmente cubren al adiestrador, cuentan por qué creen que en Chile hay lejanía con Pellegrini.

Lejanía y origen social 

Para Oscar Murillo, periodista de Estadio Deportivo, uno de los medios más reconocidos de Sevilla apunta a dos aspectos que podrían incidir en el aparente poco reconocimiento que tiene Manuel Pellegrini en Chile.

"Entiendo que, a veces, tengan más repercusión los resultados de Marcelo Bielsa que los de Manuel Pellegrini, porque Bielsa fue entrenador de la Selección con buenos resultados y un juego muy característico. El argentino es bastante mediático, pese su carácter un poco arisco. Conecta mucho con el pueblo por la forma tan pura de ver el fútbol. Quizás tiene más que ver con el carácter del chileno, de la rabia, la furia y la lucha. Tengo entendido que Manuel tiene un origen más de clase alta allá en Chile y eso puede producir más rechazo en el país, algo que no entiendo porque acá nos alegramos mucho del éxito de los españoles por el mundo, un caso concreto es el de Guardiola".

Además, apunta a la lejanía que existe hoy, considerando sus largas temporadas fuera de Chile. "Él lleva mucho tiempo fuera de Chile, entiendo que son 22 años, fuera del país. Varias veces ha sonado para la Selección, pero él ha dicho que prefiere seguir en clubes y que tendrían que cambiar muchas cosas a nivel directivo. Tengo referencia también, que él tiene buena relación con algunos directivos, pero no con los actuales y todo eso va calando en el aficionado", expresó.

Por su parte, Samuel Silva de El Diario de Sevilla, también apunta a este último aspecto. "Quizá Pellegrini dirigió hace demasiado tiempo allí y su nombre se ha ido olvidando para las nuevas generaciones. En Europa su figura sí es muy respetada, tanto por lo conseguido en clubes modestos como Villarreal o Málaga, como por su personalidad, siempre correcto y educado. Quizá también el hecho de no triunfar plenamente en el Real Madrid le quitó repercusión internacional, y sus logros en el City tampoco han sido todo lo valorados que se debía"

Sin embargo, también apunta que el DT siempre ha tenido presente a su país y que dirigir a La Roja, podría hacer que crezca el cariño por el adiestrador. "Él siempre ha manifestado que dirigir a la selección chilena es una espina en su carrera, cuando llegue ese momento, si es que se produce alguna vez, podrá conseguir esa repercusión y ese cariño de su país que no ha estado tan presente en su trayectoria", apunta.

"No se entiende en Sevilla"

Finalmente, Gabriel Galán de El Desmarque, comenta un poco incrédulo la poca valoración que existe en Chile son Pellegrini. "Por los números, que no engañan, no se entiende desde Sevilla cómo en Chile no se tiene tanto en consideración a este entrenador, al que algunos incluso ven como futuro seleccionador de Chile. Eso sí, la intención del Betis es que Pellegrini renueve su contrato en los próximos meses (finalmente, extendió su vínculo hasta 2023) porque se ha convertido en un pilar fundamental no sólo del equipo, sino del club. Pellegrini quiere lograr lo máximo con el Betis y mantiene su racha de jugar en Europa con todos los equipos españoles a los que ha entrenado. Y bien que se alegran en el Betis y todos los béticos".

Así, el debate seguirá por un largo tiempo. En España, de todas maneras, el famoso de aquel que no es profeta en su tierra, toma fuerza. Con Pellegrini, se aplica más bien un chilenismo, pero adaptado: "y verás cómo quieren, en el extranjero, al amigo cuando viene de Chile". 

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados