Chilenos por el mundo

Competencia para Gary Medel: defensor campeón con River Plate es el nuevo refuerzo de Vasco da Gama

El jugador ya está en Río de Janeiro para firmar en el Gigante de la Colina.

Llegó en agosto pasado al Vasco da Gama, cuando el equipo estaba en crisis y en zona de descenso. Se puso la jineta de capitán, titular indiscutido, y al finalizar la temporada, el conjunto carioca logró la permanencia en en el Brasileirao. Así de fundamental fue la llegada de Gary Medel al Gigante de la Colina.

Sin embargo, llama la atención que los dos refuerzos confirmados hasta el momento por el cuadro Cruzmaltino sean, justamente, defensores, pues a la llegada hace un par de semanas de João Victor, hoy el club sumó a un nuevo defensor: el seleccionado paraguayo Robert Rojas.

El futbolista, quien el año pasado jugó a préstamo en Tigre de Argentina, pertenece a los registros de River Plate, y ya está en Río de Janeiro para estampar su firma en Vasco. El zaguero llega también en calidad de cedido a Brasil, pero con una cláusula de obligación de compra, si es que cumple los objetivos deportivos fijados.

El jugador de 27 años de edad está asociado con las buenas campañas que hizo en el equipo Millonario en Argentina. Luego de despuntar en el Guaraní de su país natal, en las temporadas 2017 y 2018, llegó a Buenos Aires para 2018/19 y permaneció en Núñez continuamente hasta 2023, cuando fue prestado a Tigre.

Alcanzó a jugar 51 en Primera División con el poderoso elenco trasandino, en los que fue campeón nacional en dos ocasiones (2021 y 2023). En la Selección Paraguaya, en tanto, ha tenido apariciones esporádicas, desde la época en que el equipo era entrenado por Francisco Arce, en 2017.

Una de esas actuaciones, muy ligada con Chile, pues en el amistoso internacional que La Roja sostuvo con los paraguayos en el Estadio Monumental en marzo de 2023, el defensor fue expulsado a los 43′ de partido, por una fuerte patada a Gabriel Suazo.

La terrible lesión que tuvo a Robert Rojas un año sin jugar

Vasco da Gama asegura con la llegada de Rojas a un zaguero experimentado en el concierto sudamericano. Defensor, que, eso sí, vivió un complicadísimo momento en la temporada 2022, en que estuvo prácticamente todo el año sin jugar.

El 6 de abril de ese año, River Plate derrotó por 1-0 en calidad de visitante a Alianza Lima, en la primera fecha del Grupo F de la Copa Libertadores. En ese encuentro, una dura falta del jugador aliancista Aldair Rodríguez terminó con Robert Rojas con fractura de tibia y peroné.

El futbolista fue trasladado a un hospital de Lima para ser intervenido quirúrgicamente. Pese a salir bien de la operación, sufrió varias complicaciones en su periodo de recuperación; una de las más graves, un problema arterial que le produjo problemas cardíacos. Al final, estuvo todo el resto del año sin jugar.

¿Será competencia para Gary Medel? Eso lo decidirá el DT de Vasco, Ramón Ángel Díaz. Tanto Robert Rojas como João Victor pueden desempeñarse también como laterales por la derecha, una zona donde los Cruzmaltinos presentaron problemas en la temporada pasada.

Está por verse si el reforzamiento que necesita el Panadero es por el flanco o intentará renovar la dupla de centrales que componen el Pitbull y Maicon; un punto que estuvo sólido en el Brasileirao 2023, pero que tuvo muy pocas alternativas fiables durante la temporada.

VIDEO | La expulsión de Robert Rojas ante Chile por una fuerte entrada a Gabriel Suazo

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados