Chilenos por el mundo

Javier Altamirano avanza en su recuperación: ¿Podrá volver al fútbol profesional?

El mediocampista chileno aún se encuentra en la etapa de rehabilitación y en Argentina analizaron la posibilidad de que pueda volver al alto rendimiento.

Javier Altamirano fue trasladado al Instituto neurológico Fleni. Foto: Estudiantes de la Plata

Javier Altamirano generó preocupación de todo el Estadio UNO Jorge Luis Hirschi, en el duelo contra Boca Juniors. Tras padecer convulsiones, el futbolista fue trasladado al hospital Instituto Médico Platense, donde afortunadamente pudo ser estabilizado. Los capitanes de ambos clubes junto al árbitro del cotejo decidieron suspender el partido.

Esto sucedió el domingo pasado y afortunadamente el ex Huachipato ha mostrado una evolución favorable y ya fue derivado al Instituto de Rehabilitación Neurológica Fleni para seguir con el tratamiento de la trombosis del seno longitudinal superior del cerebro que aquejó al futbolista.

En este contexto, el medio argentino Olé conversó con el neurólogo Pablo Barrisi para saber si es posible que Altamirano retorne a la alta competencia, como también los riesgos que puede tener el futbolista, tras el preocupante episodio vivido en la última fecha de la Copa de la Liga.

“Antes que nada hay que investigar las causas del episodio. Saber por qué se generó el coágulo. El hecho de volver a jugar podría ser una cuestión de tiempo, incluso, podría volver a jugar este año”.

A pesar de estas declaraciones alentadores, son muchos los riesgos que pueden comprometer la carrera y, más importante, la vida de Altamirano: “Si fuese una enfermedad hematológica, el proceso de anticoagulación se sigue por mucho tiempo. Hay que tener en cuenta el riesgo físico con el que conviven los jugadores, y bajo qué condiciones lo hace. Estar en contacto físico con la pelota y los oponentes pueden generar sangrados en la persona anticoagulada, lo que puede producir un nuevo episodio similar o inclusive peor”.

Por ahora, no se sabe el por qué se generó la trombosis, si fue por un golpe o una patología no diagnosticada. En los próximos meses se debería tener más claridad sobre un posible retorno a las canchas del futbolista chileno.

El volante chileno Javier Altamirano, con la camiseta de Estudiantes de La Plata, durante el partido ante Newell´s Old Boys del 24 de septiembre pasado.
Javier Altamirano puede verse obligado a colgar los botines.

El gran apoyo que ha recibido Javier Altamirano

Javier Altamirano ha recibido un sinnúmero de mensajes de apoyo, la mayoría desde el fútbol chileno. Obviamente desde Huachipato -club que lo formó- le han enviado muestras de cariño, así como también desde La Roja, donde hace tan solo cuatro días lo estaban esperando.

En el extranjero también se han hecho eco del caso que ha dado la vuelta al mundo. Uno de los primeros en salir a mandar fuerzas a la familia fue Juan Román Riquelme, actual presidente de Boca Juniors. Otro de los futbolistas que utilizó sus redes sociales para enviar apoyo al jugador chileno fue el polémico brasileño Felipe Melo.

El mismo domingo 17 de febrero varios hinchas del Pincha se acercaron hasta el Instituto Médico Platense para estar con el futbolista en uno de los momentos más difíciles para él, como para su familia.

Tags

Lo Último

Más de EnCancha

Recomendados