En Sevilla, caminar por Nervión es una cosa y hacerlo por Heliópolis es otra. Ambas son avenidas grandes, con mucho movimiento y ruido. También son de las más importantes de la capital andaluza, pero tienen una gran diferencia.
La primera se distingue por camisetas de color blanco y rojo, mientras que en la segunda, lo que más se ve es blanco y verde. Una es completamente del Sevilla FC y la otra del Real Betis Balompié. Quien escribe esta nota deberá acostumbrarse a deambular este año entre ambas, porque como nunca, la ciudad tendrá marcada presencia chilena en sus dos equipos más populares.
- Te podría interesar: “Es un señor del fútbol”: Alexis Sánchez elogió a Manuel Pellegrini en su presentación en el Sevilla
El Betis ya hace seis años tiene a su Ingeniero, Manuel Pellegrini; o más bien a “Don Manuel”, como lo reconocen los hinchas que más quieren al DT nacional. El Sevilla, desde este año cuenta con Gabriel Suazo y Alexis Sánchez. Con el formado en Colo Colo hay pocas dudas, está vigente, llega en el peak de su carrera y como capitán de la Selección Chilena.
Con Maravilla es otra la historia. Está “de vuelta”, como se menciona en las redes sociales y en el análisis de diversos medios de comunicación. Lo cierto es que Sánchez, quizás por primera vez en muchos años, tendrá que demostrar. Se le nota con ganas de acallar críticas y de ratificar, como lo ha dicho continuamente, que está en óptimas condiciones para seguir triunfando en Europa.
Pero más allá de las siempre veleidosas y combativas redes sociales, ¿qué se dice en las calles alrededor del Ramón Sánchez Pizjuán sobre la llegada de Alexis Sánchez a los 36 años?
Conversé con hinchas de todo tipo, desde aquellos que se reúnen a las afueras del estadio, todos los días, sin más otra intención que filosofar sobre su Sevilla FC. Con un padre y su niño que pasean orgullosos con la camiseta blanca pese al mal momento del club por Plaza Nervión, centro comercial que está justo enfrente del nuevo reducto de Alexis y con garzones, que muchas veces son quienes más captan el paladar de los hinchas al escuchar tantas conversaciones futboleras.
¿El resultado? La gente de a pie en Sevilla, confía en Alexis Sánchez, valora su nombre, y aunque coinciden en que quizás ya no es la gran estrella que llegó a ser, los ayudará a pasar una temporada tranquila, hoy por hoy, máxima aspiración de un equipo en crisis deportiva y económica desde hace tres años.
- Te podría interesar: La tiró al córner: Le preguntan a Alexis Sánchez si volvería a la Liga Chilena y así respondió
Sevillistas de toda la vida, confianza total en Alexis Sánchez
Sus amigos me presentan a Antonio como “sevillista de toda la vida”. Dicen que tiene 75 años y que gran parte de ellos ha estado ligado al cuadro hispalense como un hincha que sufre y también ha vivido las alegrías de un club grande de España.
Reconoce que “ahora mismo no sé cómo está este muchacho, pero es un futbolista muy bueno, de mucha técnica y ahora mismo esperamos que nos dé media horita o tres cuartos de hora. El tema de la edad no me sorprende, hay futbolistas con 40 años jugando y yo creo que él nos dará cosas importantes”.
Junto a él, y un grupo de 10 personas congregadas afuera del Sánchez Pizjuán, también está Víctor. Me advierten sus camaradas que es uno de los más futboleros del grupo, pero que como ya es mediodía, ya empezó con la tradicional ronda de cervezas que en pleno final de verano, es bien justificada.
Es el más optimista del grupo. “Alexis es muy mayor, tiene 36 años, pero eso significa experiencia y eso es lo que vale. Es un gran goleador y le va a ir bien aquí en el Sevilla. Tengo fe en él, Almeyda confía en él y vamos a clasificar a un torneo internacional”.
De los que quisieron hablar, José Antonio sigue la línea de todo el grupo. Confianza total en Alexis Sánchez. “Yo pienso que no solamente es un muy buen jugador, sino que también es bueno para el vestuario. El míster Almeyda sabrá cómo lo usará, pero yo creo que será un revulsivo, no por la edad que tiene, sino que puede servir a los 20 minutos del segundo tiempo y puede ser un compañero que le aporte mucho al equipo”.
“Hay mucho negativismo y Alexis Sánchez no es el culpable”
Después de la presentación oficial de Alexis Sánchez realizada en el Sánchez Pizjuán, quise seguir recogiendo impresiones de hinchas del Sevilla. Justo afuera de la tienda oficial del club, salen un padre y su hijo. 60 y 25 años tienen, buena parte de ellos, consagrados al sevillismo.
“Es cierto que en el Sevilla no están bien las cosas, pero desde hace mucho tiempo. Y si en redes sociales se ha criticado a los fichajes, no es por culpa de ellos, sino de lo que han hecho los directivos, que en los últimos años nos tienen peleando el descenso. Hay mucho negativismo, pero Alexis Sánchez no es el culpable”, dice Ernesto, el padre.
Más joven, y sin muchos recuerdos de la mejor versión de Sánchez en Barcelona y Arsenal, Juan José aclara que “tengo muchos amigos de mi edad que hablan mal de Alexis, pero cuando les pregunto por qué no lo quieren, solo me dicen que porque está viejo. Yo sé que no le fue bien en Udinese, pero creo que acá, si está bien y si lo pidió Almeyda, nos puede aportar. Yo debo ser de los pocos jóvenes del Sevilla que confía en lo que puede hacer, aunque también es cierto que no podemos esperarlo demasiado. Debe rendir desde el primer partido”.
- Te podría interesar: La canchera respuesta de Alexis Sánchez a Lamine Yamal
“Tiene historia, es ganador, pero hay poco tiempo”
En su presentación el tocopillano se mostró consciente de la realidad del Sevilla. “Creo que la afición quiere esa alegría que a lo mejor no ha tenido y en los entrenamientos que he tenido, se ha visto un ambiente muy positivo. Hay que cambiar la mentalidad e ir para adelante, que es lo que me ha caracterizado siempre a mi”, dijo.
Eso es precisamente lo que César, garzón de un restaurante de tapas en plena Avenida Nervión pide a los hinchas. “Yo veo que acá viene mucho hincha del Sevilla, pero a llorar las penas…que estamos mal, que este año nos vamos a segunda. Hay que cambiar eso y Alexis Sánchez puede ayudar. Tiene historia, es ganador, y ha jugado en las mejores ligas del mundo, pero es verdad que hay poco tiempo. El sevillismo quiere alegrías ya, no en cinco meses”.
Un colega se entromete en la conversación. “Yo soy del Betis, pero es verdad que da pena ver a los hinchas del Sevilla hoy, la directiva les ha hech
o mucho daño. Ojalá Alexis los ayude, pero ya sabemos que contra el Betis no será…el Ingeniero siempre tiene un plan”, comenta.
Este viernes, contra el Elche, llegará la hora de la verdad. Es probable que Sánchez pueda sumar sus primeros minutos y muestre en sociedad para qué está. Mientras, muy lejos de las redes sociales, media Sevilla confía en Maravilla.