Finalizó el 2025 para los chilenos en España, ahora con una pequeña pausa por Navidad y Año Nuevo y que les servirá para recuperar energía de cara al cierre de temporada.

Manuel Pellegrini en Real Betis y Gabriel Suazo con Alexis Sánchez en Sevilla terminaron con realidades distintas, amparadas en los momentos futbolísticos de sus equipos, que tal como en el Derbi, tiene a los verdiblancos como ganadores.

Pellegrini y una renovación casi interminable

Todo el semestre el tema número uno en Betis fue la renovación de contrato de Pellegrini y que recién a fines de noviembre se destrabó.

Algo que en varios momentos sacó el foco de un cuadro que, si bien sigue funcionando y vivo en todos los torneos, no pudo dar ese salto de calidad en La Liga entre tantas distracciones.

Lee tambiénVIDEO | Era el gol del año de Alexis Sánchez tras asistencia de Suazo y así definió contra Real Madrid

Aun así, el Ingeniero sigue siendo prenda de garantía en un elenco que está en las primeras posiciones y luchando por un cupo internacional, mientras que en Europa League están en zona de clasificación.

En la liga española son sextos con 28 puntos, a 7 del corte a Champions League, lo que era el principal objetivo para los Andaluces.

Todavía están al alcance, pero con tarea por delante y donde se espera que, al no existir dudas por su permanencia en el equipo, Pellegrini pueda llevarlos de una vez por todas a la Liga de Campeones.

El triunfo con Getafe fue un buen apronte de ello, donde varios en España indicaron que fue su mejor partido del semestre hasta ahora. ¿Qué dijo el ex Manchester City? Fue algo menos jugado:

“No sé si fue el mejor partido nuestro. El resultado así lo indica. Compararlo es complicado. Pero como funcionamiento colectivo fue de lo más completo“, expresó en conferencia.

Alexis terminó como líder, Suazo en peligro

Y aunque solo 8 puntos los separan en la tabla, la situación de Sevilla es diametralmente opuesta.

9 derrotas en 17 partidos jugados han demostrado la irregularidad del equipo de Matías Almeyda, claro que con una vara bajísima si se considera que el equipo la temporada pasada peleó el descenso.

Y Alexis termina mejor parado el año, aunque sin convencer completamente. Llegando como un refuerzo que dividía por sus 36 años (hoy 37), lo cierto es que el Maravilla ha demostrado ganas para ganarse un lugar dentro de la irregularidad de sus compañeros, y de él mismo.

Alexis Sánchez.Fue la figura del Sevilla en su derrota ante Real Madrid. Foto: Agencia EFE.

Lejos de la velocidad con lo que lo conocieron entre 2011 y 2014 en España, cuando jugó por Barcelona, el tocopillano se las arregla para ser factor y haber terminado el año como titular frente a Real Madrid.

14 partidos y dos goles acumuló este primer semestre, con una lesión que lo hizo perderse por lo menos un mes de competencia.

Su faceta de líder es la que más lo respalda hoy, algo que quedó demostrado tras la derrota con Real Madrid:

“Hay que relajarse y jugar al fútbol, pero hay que hacerlo en todos los partidos, no solo aquí. Si jugamos así constantemente, contra todos, seremos más fuertes como equipo", dijo post partido, lo que le valió elogios por descifrar lo que necesitan sus compañeros para mejorar.

Quien no terminó de gran forma y le valdrá un esfuerzo extra a partir del 2026, es Gabriel Suazo. Sin duda había sido el más regular entre los chilenos en Europa y siendo indiscutido en la banda izquierda del Sevilla, pero una lesión lo cambió todo.

Tres partidos afuera y un regreso lento fueron suficientes para que le llegaran a pelear el puesto. Joaquín Martínez, conocido como “Oso”, tuvo la tarea de sustituir a Suazo y maravilló a los Sevillistas.

Incluso, los medios criticaron a Almeyda por devolverle la titularidad al ex Colo Colo contra Real Madrid en vez de mantener a Oso como lateral.

"Una hora de juego para cumplir, agradeciendo que el lateral era Asencio. Hoy está por debajo de Oso en prestaciones físicas“, dijeron en Diario de Sevilla.

Gabriel SuazoLa lesión entre noviembre y diciembre lo hizo retroceder en su protagonismo en Sevilla. Foto: @gabrielalonso11

Pese a haber respondido en el inicio, en Sevilla son de memoria corta con Suazo y tendrá que remar desde atrás para volver a ganarse su lugar de cara al 2026. Al menos, la señal de Almeyda de devolverlo a la titularidad fue algo positivo para esa tarea.

¿Cuándo vuelven a jugar los chilenos?

Justamente ahora será Real Betis al que le toque jugar con Real Madrid, el próximo 4 de enero en el Santiago Bernabéu. Día que será una prueba de fuego para Pellegrini.

En el caso de Sevilla, también volverán el 4 del próximo mes ante Levante, día en que se espera que tanto Alexis como Suazo lleguen a plenitud física para repetir como titulares y revertir un irregular 2025 del club de Nervión.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña