Que el uso de un modelo específico de mascarilla o reemplazar la firma por la huella digital en el libro de actas anulará el voto que usted emita en el Plebiscito 2020, que se realizará este domingo 25 de octubre, son una muestra de las fake news que las autoridades han tenido que salir a desmentir. Te puede interesar: Plebiscito: Habrá controles sanitarios aleatorios en locales de votación La trascendencia de este referendo en que la ciudadanía se pronunciará si aprueba o rehaza una nueva Constitución y el mecanismo para eventualmente redacatarla, es la que ha dado pie a una serie de especulaciones y desinformación, sobre todo por medio de las redes sociales, respecto a lo que hay que hacer o no al sufragar esa jornada.
Material de la mascarilla
Sobre el
uso de la mascarilla facial
, estos días
ha corrido el rumor que si no se utiliza una desechable o triple capa, los votantes serán devueltos a sus casas,
cosa que
no es verídica
, porque lo que el
protocolo sanitario exige es la utilización del elemento protector del rostro, no un modelo específico del mismo.
Firma o huella digital
Otra información que circula es que
se exigirá entintar el dedo cuando se realice el trámite en la mesa que es previo al sufragio y que si la papeleta se mancha quedará nulo el voto,
lo que al igual que punto anterior, ya fue desmentido por el
Servicio Electoral (Servel).
“Queremos aclarar que ambas informaciones son falsas.
Como lo establece la ley 18.700. quien no pueda firmar, estampará su huella dactilar
. Asimismo,
Horario preferente para adultos mayores
Otra información falsa que ha circulado es aquella sobre el
horario preferente
para que los adultos mayores concurran a votar. Si bien
se ha dispuesto que ellos concurran entre las 14:00 y las 17:00 horas a sufragar,
esto significa que tienen
prioridad y facilidad para votar en el local, no significa que no podrán ejercer su derecho a voto en otros horarios
. Pueden ir a cualquier hora del día dentro del horario de funcionamiento de las mesas (08:00 a 20:00 horas)
Sufragio
Otra fake news es aquella que insta escribir un “sí” o un “no” en las opciones del Apruebo o Rechazo. Los votos con marcas o frases serán objetados, salvo que esté claramente identificada la alternativa.
Lápiz para votar
La disposición es
votar con lápiz pasta azul, no importa la marca
, por lo que también es
falso el mensaje que señala que
“sólo se puede votar con lápiz BIC
”. De no llevarlo o si no le funciona el lápiz que lleve ese día, se le facilitará uno totalmente sanitizado. El
ha difundido y publicado todos los
aspectos que tiene que tener en cuenta el votante para cumplir con su derecho sufragio el día del plebiscito y que puedes constatar aquí.
También te puede interesar:
- Colusión de los pollos: Este es el monto de indemnización que podrían recibir todos los chilenos tras nueva demanda.
- Plebiscito: ¿Qué pasa con las personas que trabajan el 25 de octubre?
- Retiro AFP 2.0: Cómo se haría y cuáles son los otros proyectos de retiro que se discuten en el Congreso.
- Seguro de Cesantía: Consulta si puedes retirar el total de tus fondos individuales
- Bono Clase Media: Cómo reintegrar los $500 mil y qué pasa si no lo hago
- Mujer murió atacada por un puma en Los Ríos: Sacó a pasear a sus perros








