Plebiscito 2020: Sepa los horarios de votación y toque de queda

Como la idea es facilitar el desplazamiento de las personas y minimizar los riesgos de contagio por Covid-19, se amplió en dos horas a jornada de votación plebiscitaria, se estableció un horario preferente para los adultos mayores y se redujo el toque de queda.
domingo, 25 de octubre de 2020 · 12:21
En el contexto de la pandemia del coronavirus, uno de los aspectos más importantes que ningún ciudadano puede dejar pasar en este Plebiscito 2020, es el horario en que funcionarán las mesas de votación, quiénes podrán sufragar preferentemente y cómo será el toque de queda. Te puede interesar: Plebiscito 2020: Así funcionará el metro gratis y el horario de los buses Aquí te informamos los horarios fijados para la jornada parlamentaria:

Funcionamiento de las mesas:

En esta ocasión éstas se constituirán a las 07:00 horas para comenzar a recibir a los votantes desde las 08:00 y hasta las 20:00 horas. En una situación sin pandemia, éstas deberían cerrar a las 18:00, pero considerando este escenario, que además limita el aforo de personas al interior de los locales de votación, hará más lento el proceso y por ello éste concluirá dos horas más tarde. No obstante ello, si a la hora del cierre aún quedan personas en la fila, se les permitirá sufragar, pero ninguna mesa podrá declarar sus resultados pasadas las 00:00 horas del domingo.

Horario especial para adultos mayores:

También se estableció que las personas mayores de 60 años, consideradas población de riesgo respecto del Covid-19, concurran a emitir sus sufragios entre las 14:00 y 17:00 horas, ya que tradicionalmente es el lapso en que baja la afluencia de electores en los locales de votación y por ende disminuirá posibles contagios. Sin embargo, ese lapso no es imperativo, ya que los adultos mayores pueden concurrir a la hora que estimen a votar. Asimismo, tanto ellos como las embarazadas y personas con discapacidad o dificultad de desplazamiento, igualmente tendrán un trato preferente para sufragar.

Toque de queda:

Otra medida en relación con el horario del Plebiscito es que esta medida de excepción se reducirá en tres horas, de modo que se levantará a las 4:00 de la madrugada del domingo 25 –una hora antes de lo habitual– y se retomará a la 1:00 de la madrugada del lunes 26. El propósito de esta disposición es que las personas tengan tiempo suficiente de traslado tanto en la mañana como después del acto electoral.

También te puede interesar: