En la Hora

"Chile enterró la Constitución de Pinochet": Así vio al prensa internacional el triunfo del Apruebo en el Plebiscito

Desde distintos lugares del orbe se hicieron eco de los hechos acontecidos durante esta histórica jornada, en la que terminó imponiéndose la opción Apruebo por una amplia mayoría.

El desarrollo del Plebiscito fue visto de cerca por medios de prensa de diferentes latitudes que centraron su atención en el referéndum, inédito en la historia del país, y que tras el triunfo del Apruebo por 78,27% versus el 21,73% de la opción Rechazo, con el 99,02% de las mesas escrutadas, allanó el camino para redactar una nueva Constitución.

  • Te podría interesar: Plebiscito 2020: Veloz conteo el Servel da triunfo al Apruebo con el 97,11%. del escrutinio

Pues bien, la prensa internacional hizo hincapié en lo que significa este Plebiscito y en lo que se deja atrás, haciendo referencia explícita a la

Constitución creada durante la dictadura de Augusto Pinochet en 1980,

y que fue aprobada en un referéndum sin padrones electorales ni garantías electorales. Acá te dejamos las principales portadas de los medios alrededor del mundo que siguieron el proceso chileno:

Página 12, Argentina: "Chile optó por enterrar la Constitución de Pinochet"

El medio trasandino, sostuvo que mediante este Plebiscito Chile "

se abre el tan ansiado proceso de cambiar la Constitución de 1980

elaborada por la dictadura de Pinochet y que aún rige a Chile, con modificaciones que apuntan más a quitar lo 'militar' pero manteniendo un modelo económico que beneficia a las empresas en contra de la ciudadanía".

El Comercio, Perú: "Chile aprueba derogar la Constitución de Pinochet con un aplastante 78% de los votos"

Mediante un resumen cronológico de lo que fue la histórica jornada, el portal incaico resaltó que "la jornada transcurrió sin mayores contratiempos y se extendió dos horas más de lo habitual debido a las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus". Además, calificó este hito como producto de "un año convulso" y destacó que gracias a este Plebiscito, se terminó por resolver "por la vía pacífica los problemas de inequidad y exclusiones que detonaron el 'estallido social' de octubre pasado".

BBC, Reino Unido: "Plebiscito histórico en Chile: una abrumadora mayoría apuesta por el cambio y dejar atrás la Constitución de Pinochet"

El gigante de las comunicaciones británico, realizó un pormenorizado recuento de los hechos que gatillaron el proceso plebiscitario en medio de la pandemia y tensión en las calles por los hechos de violencia policial que precedieron a la votación durante octubre. Asimismo, destacaron que la redacción de una nueva Constitución supone la "primera vez en la historia de Chile que la ciudadanía es llamada a votar si quiere o no cambiar una Constitución; (lo que) también marca un hito al ser una Carta Magna cuya redacción quedará en manos de un grupo colegiado elegido directamente por votación popular. (...) Entre los

principales temas que abordará el órgano constituyente están la desigualdad y las reformas sociales

, reclamos de las pasadas protestas que fueron el detonante para se realizara este plebiscito".

[/caption]

El País, España: "Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba la Constitución de Pinochet"

El periódico español, resaltó el rol de la ciudadanía en la presión ejercida para lograr el referéndum que terminó permitiendo la redacción de una nueva Carta Magna. Asimismo, enfatizó en la alta participación en las urnas que revirtió una baja sostenida durante las últimas elecciones en el país.

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados