En la Hora

Retiro Enfermos Terminales: Cámara aprobó el proyecto del Gobierno pero no el de la oposición

Ambos proyectos tenían fines similares, sin embargo los parlamentarios oficialistas fueron determinantes en el visto bueno para uno y no para el otro.

Este miércoles 2 de diciembre, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto ingresado por el Gobierno y que permite a afiliados o pensionados con enfermedades terminales, retirar sus fondos previsionales.

El proyecto, que tras su aprobación pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado, indica que todo afiliado certificado como enfermo terminal por el Consejo Médico, tendrá derecho a una pensión calculada como una renta temporal por doce meses.

Dicho ingreso además será pagada por la administradora de fondos a la que esté afiliado el beneficiario a la fecha de pago, el que hará cargo a su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

En el caso de los pensionados, el proyecto indica que la pensión de referencia se determinará promediando las últimas doce, o menos si fuera el caso, antes de haber sido certificado como enfermo terminal.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió que el retiro considere el pago previo de la pensión de sobrevivencia. "Lo que busca es que los hijos y la cónyuge o el cónyuge de una persona que ha sido declarada enferma terminal, tenga los medios de subsistencia para poder, después de que esa persona ya no esté, seguir financiando sus necesidades", declaró Zaldívar, según indicó Radio Bíobío.

Proyecto de oposición

Tal como pasó con el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP, esta iniciativa para enfermos terminales había sido ingresada como una moción parlamentaria del diputado socialista Marcos Ilabaca como una reforma constitucional transitoria.

Sin embargo, días después el Gobierno presentó un proyecto de ley con fines y formas similares, el que finalmente fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Esta no fue la suerte del proyecto de oposición, el que, gracias a las abstenciones de parlamentarios oficialistas, el día de hoy no alcanzó el quórum necesario para ser aprobado, a pesar de la mayoría de votos a favor.

Por este motivo, el diputado demócrata cristiano Matías Walker, se quejó esta tarde de lo sucedido y alegó que “nosotros en cambio si aprobamos el proyecto del gobierno”.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados