En la Hora

Plan Paso a Paso: Qué se puede hacer en fase 2 y qué necesito para usar comercios el fin de semana

Mañana, la Región Metropolitana volverá a la etapa de Transición. Aquí te contamos qué podrás hacer y cómo conseguir permisos para comprar.

Mañana, la Región Metropolitana completa retrocederá a Fase 2 del Plan Paso a Paso, o Etapa de Transición, producto del aumento de contagios de Covid-19 que se han dado en las últimas semanas.

Por lo mismo, surgen las dudas sobre cómo funcionará el comercio durante esos días, y qué pasará con aquellos que necesiten realizar sus compras navideñas. Además, sobre lo que se puede y no hacer durante esta etapa del Plan Paso a Paso.

¿Qué significa retroceder a la Fase 2?

De acuerdo al sitio oficial del Plan Paso a Paso, en Fase 2 "las personas pueden salir a caminar fuera de sus casas, ir a trabajar, siempre y cuando lo hagan en un lugar que estén en las mismas condiciones que su comuna; es decir, en etapa de Transición, Preparación o Apertura Inicial también".

Asimismo, durante los fines de semana volverán las cuarentenas, por lo que la movilidad durante esos días será reducida y siempre con el salvoconducto otorgado en la Comisaría Virtual.

¿Qué pasará con el comercio en la Región Metropolitana?

Como medida excepcional, se autorizó a los restaurantes y bares para mantener abiertos sus locales pero con atención en el exterior. Esto significa que podrán atender en terrazas o utilizando parte de la calzada (previa autorización municipal), tal como lo han hecho desde volvieron a abrir. El horario de atención podrá ser hasta máximo las 00:00 horas, que es la hora establecida para el inicio del toque de queda.

Malls y comercio no esencial podrá abrir solo de lunes a viernes, con aforo reducido y respetando los protocolos sanitarios. En tanto el comercio esencial podrá abrir durante los siete días de la semana, lo que también aplica para farmacias, bencineras y otros establecimientos considerados esenciales para el funcionamiento de la ciudad.

¿Cómo comprar durante el fin de semana en Fase 2?

Para poder acceder a los comericos esenciales, es necesario contar con un permiso de Comisaría Virtual, ya que cabe recordar que esos días se aplicará cuarentena para toda la Región Metropolitana.

Para obtenerlo se debe:

  • Primero ingresar al portal de Carabineros, y en la parte superior aparece un mensaje destacado en rojo para ingresar. Debes pinchar ahí para entrar al sitio donde debes ingresar tus datos. Pincha acá para comenzar.
  • Luego se te abrirá otra página, en la cual debes ingresar tu rut, número de serie del carnet, nombre completo, fecha de nacimiento y tu residencia, junto con un correo electrónico.
  • Tras eso quedarías habilitado o habilitada para poder obtener los salvoconductos de manera normal.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados