En la Hora

Jaime Orpis es condenado por fraude al fisco, cohecho y soborno: cumplirá pena efectiva en cárcel

El 3° TOP de Santiago indicó que fue sancionado con doble condena por lo ocurrido con el caso Corpesca.

En el marco del Caso Corpesca, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago inició la lectura de sentencia contra autores de fraude al fisco, cohecho y soborno. Por dicho delito, Jaime Orpis fue condenado como autor de seis de siete delitos de fraude al Fisco y dos por cohecho. 

De esta forma, el Poder Judicial informó que Orpis recibió la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, y 600 días de reclusión por los delitos indicados anteriormente.

Por esta situación, decretó la inhabilitación absoluta de Orpis para cualquier cargo público. Además de la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos, cargos y oficios públicos por el tiempo que dure la condena. 

El caso Corpesca comenzó a generar revuelo desde que en 2015, cuando Fiscalía presentó pruebas claves que determinaron que el entonces gerente general de la mencionada pesquera, Francisco Mujica, pagó dineros a Jaime Orpis para que favorecieran a la empresa en esa la tramitación de la ley de pesca. En ello, también estuvo incluida Marta Isasi.

Cabe consignar en el delito están involucrados los ya mencionados Jaime Orpis y Marta Isasi. Ambos recibieron respectivamente $233 millones y $25 millones desde la empresa del grupo Angelici durante los años 2009 y 2013.

Esta última fue condenada a cumplir 50 días de prisión junto con una multa de 20 millones de pesos y la suspensión de cargos y oficios públicos. Sin embargo, la pena de cárcel ya se consideró como cumplida ya que estuvo privada de libertad

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados