En la Hora

Préstamo Solidario: ¿Cuándo postular y cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

Este crédito blando destinado a la clase media abrirá sus postulaciones el 8 de mayo en el portal Servicio de Impuestos Internos. Si no te tocó el Bono Clase Media, puedes pedirlo hasta tres veces en los primeros ocho días de cada mes.

El Préstamo Solidario es uno de los aportes estatales para la clase media que entrará en vigor el próximo 8 de mayo, fecha en que las personas de este segmento socioeconómico podrán postular a este beneficio para enfrentar los estragos económicos de la pandemia del coronavirus.

Junto al Bono Clase Media, este aporte estatal pretende beneficiar a quienes hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 20% durante la crisis sanitaria que ya lleva 14 meses en el país, y que no califican para otros aportes que está entregando el Gobierno para los sectores más vulnerables del país.

Por tratarse de un crédito blando el Préstamo Solidario no cobrará intereses, y puede ser solicitado hasta el octavo día de cada mes en dos ocasiones en el sitio del SII, con excepción de una tercera, en la eventualidad que la persona no haya recibo el Bono Clase Media.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Préstamo Solidario?

Para poder optar a esta ayuda, los trabajadores entre 18 y 65 años de edad deberán demostrar que sus ingresos promedio mensual 2019 sean igual o mayor al ingreso mínimo mensual promedio de ese período, debidamente reajustado a la fecha de la solicitud.

Asimismo, deben registrar una disminución del ingreso promedio del segundo semestre de 2020, determinada según la variación porcentual respecto de su ingreso promedio del segundo semestre 2019. Dicha disminución deberá ser de un 10%.

Otra condición a cumplir es que a la fecha de la publicación de esta ley no tengan montos pendientes de restitución por haber obtenido indebidamente el Bono Clase Media 2020, conforme a la Ley 21.252, que estableció el sistema de ayuda para la protección de los ingresos para ese segmento.

¿Cómo se entregará el Préstamo Solidario?

La primera cuota de este beneficio corresponderá al 10% del monto total y las siguientes tres remesas, al 30% del mismo. Sin embargo, cada cuota anual no podrá exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de Impuesto a la Renta.

En caso de que se mantenga un saldo del beneficio por la aplicación de este límite, este será condonado.

Cabe recordar que el monto total del préstamo para clase media se devolverá al fisco a través del Servicio de Tesorerías, en cuatro cuotas anuales y sucesivas, sin multas ni intereses.

Revisa el paso a paso para pedir el Préstamo Solidario

Te podría interesar:

Revisa más informaciones en nuestro Instagram  

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados